_
_
_
_

Las obras del metro obligan a talar más de 250 árboles y a trasplantar otros 500

Antonio Jiménez Barca

Las obras de la ampliación del metro (28 nuevos kilómetros en lo que va de legislatura) han obligado a talar o a derribar 277 árboles y a trasplantar otros 537. El concejal socialista Rafael Merino calificó ayer de "cínica y desinteresada la actitud del PP". Y añadió: "Cuando el PSOE gobernaba en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, en concreto la entonces concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, paralizó durante 10 meses la construcción de la línea 10 porque afectaba a un centenar de plátanos de la Casa de Campo".Merino criticó, además, que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento "ha trasladado 537 árboles, pero no se dice ni qué ejemplares ni por qué ni dónde". "Además", señaló el edil socialista, "los ejemplares antiguos de acacias, chopos o plátanos no sobreviven nunca al traslado".

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, salió ayer al paso de las denuncias de Merino. "En primer lugar", se defendió, "hay que dejar bien claro que los árboles que se talan o que se apean sufren este trato porque están enfermos o bien porque son tan grandes que no se pueden trasladar. Y en esto no hay ningún criterio político, sino técnico".

El edil añadió que los ejemplares que se han trasplantado "están perfectamente localizables". "Se han trasplantado a varios parques de la ciudad, a la Casa de Campo, a zonas verdes cercanas a la M-30", explicó Loygorri.

8.230 árboles nuevos

El concejal de Medio Ambiente aseguró que el Ayuntamiento ya ha pedido a la Comunidad, responsable de las obras de ampliación del metro, que reponga los árboles que ha perdido la ciudad como consecuencia de los trabajos. La ley establece que se tienen que entregar al Ayuntamiento tantos árboles como años tenían los que han desaparecido. Los 277 ejemplares talados sumaban entre todos 8.230 años."El Gobierno regional ya nos ha entregado 4.750, y sé que está en muy buena disposición para entregarnos pronto el resto", concluyó el concejal Loygorri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_