_
_
_
_

El PSOE emplaza a Villoria a mostrar voluntariamente su declaración de intereses

El PP aceptó ayer investigar en la comisión de vigilancia de la contratación del Ayuntamiento de Madrid si ha existido algún tipo de relación comercial con tres empresas de familiares del concejal de Obras, Enrique Villoria. En concreto, se trata de Bilaria y Binder Asesoría Técnica, de su hija María Paz, y Raycar Accesorios, de su hijo Enrique. Mientras el secretario general del Ayuntamiento, Paulino Martín, estudia en qué condiciones se puede hacer público el registro de intereses, el PSOE emplaza a Villoria a que muestre su declaración voluntariamente.

Juan Antonio Gómez Angulo, concejal de Cultura y representante del PP en la comisión de vigilancia de la contratación del Ayuntamiento de Madrid, mostraba ayer su sorpresa por los nombres de las empresas que le había solicitado investigar su rival socialista Rafael Simancas. "Además de la empresa de Villoria, nos han pedido otras nuevas: Raycar, Bilaria y Binder. Y hemos dado toda clase de facilidades para conseguir esa información. El secretario general emitirá un certificado de si ha habido relación con ellas".Simancas, ante la extrañeza de Gómez Angulo por la inclusión de estas firmas privadas, le explicó su sospecha de que pudieran tener alguna relación con Denver Europa, la firma que dirigen Villoria y Pablo Población, presidente y gerente de la sociedad municipal Campo de las Naciones, respectivamente. La cara de sorpresa de Gómez Angulo habría sido mayor si hubiera consultado posteriormente el Registro Mercantil.

Binder Asesoría Técnica tiene como objeto social la "asesoría técnica en proyectos y obras de edificación y construcción civil, construcción, promoción, compra y venta de alquiler de fincas rústicas y urbanas". Tiene como administradora solidaria a María Paz Villoria Mayor. Y parecido objeto declara Bilaria, de la que es administradora única la hija del concejal. La tercera firma cuyas conexiones con el Ayuntamiento pretende aclarar el PSOE es Raycar Accesorios, que tiene por objeto la "reparación de vehículos industriales y de turismo, fabricación y comercialización de accesorios y repuestos". Uno de sus administradores es Enrique Villoria Mayor. El concejal popular ignoraba el trasfondo de tales firmas.

Simancas ponía ayer el acento en que no quería presuponer nada al solicitar que se analice si tales firmas han tenido relación contractual con el Ayuntamiento, pero que, ante la negativa de Enrique Villoria a mostrar su declaración de bienes y actividades, se sentía en la obligación de investigar cuantas empresas afloren en el entorno del concejal de Obras. "Queremos saber si se ha olvidado de incluir alguna otra empresa en su declaración de actividades", explicó Simancas. En la sesión de ayer de la comisión de vigilancia de la contratación, su presidente, Simancas, solicitó que se analicen todos los posibles contratos que el Ayuntamiento o sus sociedades municipales hayan tenido con Denver Europa y con sus clientes, cadena de cafeterías Mallorca y California, supermercados Sánchez Romero y Caramelos Pinedo. Gómez Angulo mostró su disponibilidad a que se se indague sobre todas esas firmas y sus posibles conexiones. "El PP ha dado su apoyo a la petición de información del PSOE en aras de la transparencia y con la seguridad de que no tenemos nada que ocultar".

Sociedades municipales

Gómez Angulo acudió a la reunión con una certificación del secretario general que asegura que la empresa Denver Europa "no tiene ninguna relación con ningún organismo municipal del Ayuntamiento de Madrid ni ha tenido relación contractual alguna". El concejal del PP aclaró que esta certificación no incluye a todas las sociedades municipales. A petición de Simancas, Gómez Angulo aceptó someter a tal criba a la sociedad Campo de las Naciones, que contrató a varios clientes de Denver Europa, y a tres sociedades municipales más. El telón de fondo de tal batería de solicitudes es averiguar si ha habido trato de favor hacia las empresas a las que por un lado vendía alimentos la empresa de Villoria y Población y por otro eran contratadas por ellos mismos como responsables del Campo de las Naciones. "Queremos averiguar si el cánon pagado por ellas era justo, si se respetaron los informes técnicos al tomar decisiones en los concursos o en las modificaciones de los contratos", señaló Simancas. Si se demostrara que Villoria tuvo interés en algún contrato, esté debería ser anulado, en opinión de Simancas, que no descarta figuras penales. Más cauto fue Gómez Angulo: "A la vista de la información que se nos remita, ya veremos cuál será el ámbito de actuación municipal, si es en el seno de la comisión de vigilancia de la contratación o en los respectivos consejos de administración de las sociedades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_