Un acuerdo político impide la demolición del polémico edificio bajo la Alhambra
El polémico edificio de la sala de fiestas Rey Chico, en la falda de la Alhambra, no será demolido. El Ayuntamiento de Granada, el Ministerio de Educación y Cultura y la Junta de Andalucía llegaron ayer finalmente a un acuerdo para comprar el inmueble por 667 millones de pesetas y crear una comisión técnica que decida qué uso se le va a dar. El alcalde, el popular Gabriel Díaz Berbel, admitió que había cedido en su primera "pretensión de comprar y tirar". Se desoyen así las peticiones ciudadanas de derribo inmediato formuladas por la Plataforma para la Demolición del Rey Chico, que considera un atropello urbanístico esa construcción.El Rey Chico pasará a titularidad municipal después del consenso de ayer. La Junta había puesto como cuestión previa para negociar que en ningún momento se plantearía derribar el edificio. Ayuntamiento y ministerio, que hasta ahora optaban por echarlo abajo, dieron su consentimiento a esa condición.
El acuerdo dice textualmente que se creará "de forma inmediata una comisión técnica, integrada por tres miembros designados, uno por cada administración, con el fin de que dicha comisión emita un informe sobre las readaptaciones precisas para la mejor integración del edificio en su entorno y sus posibles usos".
El informe de la comisión, que se constituirá la próxima semana, deberá ser, además, unánime. La Junta de Andalucía ya advirtió de que el técnico que designe mantendrá una postura "inflexible" totalmente contraria a la demolición. El alcalde dijo que se someterá a lo que decida la comisión técnica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































