Fomento decide construir un túnel para el AVE bajo la calle de Mallorca
El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Albert Vilalta, se ha salido con la suya: Fomento ha sacado a concurso el estudio informativo para un nuevo túnel ferroviario en Barcelona, túnel que pasaría por la calle de Mallorca. Esta opción había sido rechazada tanto por el Ayuntamiento de Barcelona como por el Gobierno catalán.
El Ministerio de Fomento, a través de la secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes, ha decidido la licitación, por el sistema de concurso, del contrato de consultoría y asistencia para la realización del estudio informativo para el proyecto del trazado del AVE entre el aeropuerto de El Prat, la ciudad de L"Hospitalet de Llobregat y Barcelona. El coste del estudio es de 180 millones de pesetas. El trazado sacado a estudio coincide con el defendido por el secretario de Estado, Albert Vilalta, frente a la opinión del director general de Urbanismo, Joan Antoni Solans, y los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona. Vilalta ha optado por hacer que el tren entre por la estación de Sants y enlace con la Sagrera por un nuevo túnel. El nuevo se abriría por debajo de la calle de Mallorca, aunque posiblemente después sería destinado a los trenes de cercanías y se reservaría al AVE el trayecto que discurre bajo la calle de Aragó. Solans defendía que el túnel debía cruzar la ciudad por la calle de València, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona prefería que entrara por la estación del Morrot y llegara a la Sagrera por la estación de França, tras cruzar el puerto por un túnel subacuático. Pese a las diferencias, ambas administraciones habían manifestado su disposición a llegar a un pacto al respecto, cuando se cruzó la tercera propuesta, la de Vilalta, que es la que finalmente ha sacado a concurso el Ministerio de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.