_
_
_
_

Maragall advierte a los socialistas que para ganar tienen que abrirse

Enric Company

Entre esta tarde y mañana se celebran las elecciones primarias en las que el PSC va a elegir a Pasqual Maragall como candidato a la presidencia de la Generalitat. Con esta convocatoria se consolida en el PSC la fórmula que deja en manos de los afiliados y simpatizantes una elección que antes se reservaba a la dirección. Maragall es aspirante único, por lo que no hay duda sobre el resultado. En el último acto de su breve campaña de primarias, Maragall advirtió ayer al PSC que para ganar las elecciones autonómicas tiene que abrirse y animó a sus miembros a la movilización.

Ante medio millar de socialistas barceloneses, con el primer secretario Narcís Serra y el alcalde Joan Clos al frente, el PSC cerró ayer por la tarde en el Maremàgnum del puerto de Barcelona la campaña de las primarias. Maragall aprovecho la ocasión para dejar claro al PSC que la oportunidad de ganar las próximas elecciones no es algo que competa sólo al partido. Con una claridad inusual, el aspirante lanzó este mensaje. "Hablo a los socialistas. Solos lo tenemos difícil. Hemos de buscar aliados". Luego añadió: "No tendremos Generalitat socialista. No queremos Generalitat de Convergència. Lo que queremos es que sea la Generalitat de Cataluña. Y ganaremos porque la Generalitat no ha sido de Cataluña, sino de Convergència". Clos, que tiene para el 13 de junio el reto de conservar la alcaldía de Barcelona para la izquierda, intervino para pedir "que nadie baje la guardia". Vaticinó una campaña electoral municipal dura, en la que habrá que arañar los votos uno a uno. "Porque nuestros adversarios saben que su tiempo se acaba", afirmó. El PSC ha dispuesto para estas primarias 612 mesas electorales en toda Cataluña. En todas hay tres urnas: una para afiliados, otra para simpatizantes censados como tales y una tercera para los demás ciudadanos que quieran participar. En la ciudad de Barcelona se vota desde esta tarde de 16.00 a 20.00 horas y durante la jornada de mañana. En el resto de Cataluña se votará mañana de 10.00 a 20.00 horas. También se eligen los candidatos del PSC a alcalde en 15 ciudades. Maragall, que ayer por la mañana visitó el peaje de la B-30 de Barberà del Vallès, recibió el apoyo de los dos dirigentes socialistas que compitieron con Jordi Pujol en cuatro de las anteriores elecciones autonómicas, Joan Reventós y Raimon Obiols. Acompañados por la ex diputada Marta Mata y una veintena de miembros de la asociación Nou Cicle, presentaron un manifiesto en el que destacan la necesidad de llevar a cabo una "gran movilización" del amplio y plural abanico progresista y la formulación de un "gran acuerdo por el cambio" que reúna a los movimientos sociales y los partidos de izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_