Los votos de socialistas y PP resuelven la adjudicación de las viviendas de Atocha
El Ayuntamiento de San Sebastián resolvió ayer adjudicar la ejecución de la promoción de Atocha a Brues-Progen, lo que supone que las 388 viviendas se construirán en régimen de protección oficial. El acuerdo salió adelante con los votos del PP y el PSE y la abstención del resto de grupos, incluidos los dos socios de gobierno de los socialistas (PNV y EA). Concluye así la controversia sobre el presunto incumplimiento por la UTE de las condiciones del concurso.
El pleno extraordinario celebrado ayer ratificó la decisión de la mesa de contratación de adjudicar a Brues-Progen la construcción de la promoción de Atocha, tras una intensa polémica que ha dividido en los últimos días a los grupos municipales y que llevó a que EA, PNV, IU y HB solicitaran el pasado viernes un informe para despejar posibles inseguridades jurídicas de la adjudicación. El documento elaborado por el secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Etxezarreta, puso de manifiesto que la operación se ajusta "a legalidad", aunque destacaba que el "grado de discutibilidad" respecto a la fundamentación jurídica "es mayor del habitualmente observado" y supone un margen de incertidumbre en caso de un eventual pronunciamiento judicial. En todo caso, las otras dos ofertas del concurso tampoco ofrecen una garantía absoluta, según matizó el secretario al responder en el pleno a las preguntas del concejal del PNV Martín Elizasu. "Las tres", dijo, "se encuentran en una situación muy límite en la interpretación de la legalidad". A su juicio, se hubiese conseguido una mayor "seguridad jurídica si la mesa de contratación hubiese dejado sin efecto el concurso". Pese a todo, la adjudicación salió adelante con el apoyo del PP, que no observó "razones suficientes para invalidar la propuesta, y del PSE-EE. El alcalde, Odón Elorza, aseguró que la postura de su grupo prima el "interés público", porque apoya la única propuesat que prevé la construcción de todas las viviendas en régimen de protección oficial. Batalla Elorza criticó la "batalla mantenida por las empresas presentadas al concurso" y aprovechó para desvelar que ha recibido comunicaciones de ciudadanos que le anuncian su intención de no votarle si no apoya ofertas que dejen un margen de viviendas libres en Atocha. El resto de grupos se opuso a la adjudicación. HB presentó dos enmiendas que fueron desestimadas. Sin embargo, se abstuvo en la votación, igual que PNV, EA e IU, pese a que el concejal de esta formación, Antton Karrera, mantuvo que la adjudicación de Atocha a Brues-Progen "puede ser un acto de irresponsabilidad". Las pegas planteadas por estos grupos no se tornaron en oposición frontal en las votaciones. De hecho, Odón Elorza criticó esta postura tras el pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.