Disparar y tergiversar
No estoy sorprendido por las últimas declaraciones de la representante de EH cuando defendía que se metiese en el mismo saco a las víctimas del terrorismo y a los etarras que han denunciado torturas. Se trata de la enésima manipulación del lenguaje, un vicio muy nacionalista. Cuando se refiere a los presuntos torturados habla de los abusos del "Estado español", pero cuando, en la misma frase, se refiere a las víctimas de ETA habla de la gente que "ha muerto en las distintas situaciones que se han dado en el País Vasco". ¿Qué situaciones son ésas? Sin duda, el eufemismo define muy bien las distintas situaciones: la del que se derrumba, asesinado, sobre el asfalto a la puerta de su casa y la del que acto seguido se guarda la pistola en el bolsillo y dice "ya está, otra víctima de otra situación". ¿Aceptaría alguien que se dijese que los desaparecidos en Chile fueron víctimas de la situación? Eso sólo se oye en Chile, donde, al igual que en el País Vasco, hay muchos incapaces de hablar a las claras sobre la injusticia. ¿Por qué los animales racionales tenemos que estar constantemente soportando estos insultos a la inteligencia? Apretaron el gatillo personas, no situaciones. No escurran el bulto.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.