Díaz Alperi pone en manos del Consell las obras del Palacio de Congresos
La Agència Valenciana de Turisme, y no el Ayuntamiento, licitará la construcción del futuro Palacio de Congresos de Alicante, de acuerdo con el proyecto del arquitecto Juan Antonio García Solera. El equipo de gobierno municipal, del PP, ha decidido inhibirse de la adjudicación de las obras para que el presidente Eduardo Zaplana y el alcalde y candidato a la reelección, Luis Díaz Alperi, puedan colocar la primera piedra del edificio a finales de mayo, justo antes de las elecciones del 13 de junio.
El inicio de las obras se ha convertido en una carrera contra el calendario. El concejal de Urbanismo, José Ramón García, anunció ayer que las 90 alegaciones contra el proyecto, presentadas por particulares y colectivos contrarios a que el Palacio de Congresos se construya en la ladera del monte Benacantil, han sido rechazadas por los informes de los técnicos. Sobre esos recursos han dictaminado el propio García Solera, promotor de la revisión del Plan Especial del Benacantil (desarrollada para posibilitar la obra en ese paraje); el jurista José Luis Ortuño, el técnico municipal de Medio Ambiente, el departamento de Turismo y el arquitecto municipal. Los informes señalan que el edificio no supondrá una agresión al entorno natural ni monumental, que será beneficioso para la actividad turística, y que no contraviene el convenio que en la década de los sesenta suscribió el Ayuntamiento con el Ejército, entonces propietario del monte. Según García, ese convenio estipulaba en una de sus cláusulas que la propiedad revertiría al Ejército si se ejecutara en el monte alguna obra no autorizada por el Plan Especial. "Como ese documento se ha modificado, el acuerdo se cumple en toda su extensión", apuntó el edil. Alegaciones rechazadas Con las alegaciones rechazadas en bloque, el alcalde convocará un pleno extraordinario para la semana del 15 al 18 de marzo, reunión en la que el PP aprobará el proyecto provisionalmente y se inhibirá del resto de trámites burocráticos. Corresponderá entonces a la Consejería de Urbanismo la aprobación definitiva, a mediados de abril, fecha en la que el arquitecto ya habrá entregado el proyecto de ejecución del inmueble, documento que permite licitar e iniciar las obras. En condiciones normales, la documentación retornaría entonces al Ayuntamiento para iniciar el proceso de traspaso de fondos del Consell (que asume la inversión de 3.500 millones de pesetas) y la licitación de la obra, pero como quiera que la Administración local precisa de al menos dos meses para cubrir ese trámite y la autonómica puede acortar el plazo a la mitad, será la propia Agència de Turisme la que se hará cargo de la contratación de la construtora. Según los plazos anunciados por el concejal de Urbanismo, la obra se adjudicará a mediados de mayo, de forma que a finales de ese mismo mes las autoridades podrían colocar la primera piedra, unos días antes del inicio de la campaña electoral. El periodo de ejecución previsto es de 18 meses, y el Palacio de Congresos podría ser inaugurado a principios del año 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.