_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Solas

Tereixa Constenla

DE PASADALos hombres que había, estaban de servicio. Manuel Chaves, haciendo de presidente de la Junta. El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, de copresentador del acto. Los escoltas del presidente y los vigilantes privados de la sala, de escoltas y vigilantes. Rafael Camacho, que no logró despistar a pesar de camuflarse tras un generoso mostacho, vestido de Portavoz del Gobierno. José Enrique Cervera, padre biológico de la frase con que arranca este artículo (algunas mujeres no hubieran reparado en ello), también de servicio. El caso es que eran pocos, extrañamente bien avenidos y aparentemente interesados, los hombres que acudieron a la presentación en Sevilla de Solas, la obra de la ex ministra de Cultura Carmen Alborch que ahonda en ese nuevo colectivo en expansión: las mujeres que viven solas. Por elección. Por hacer honor a lo que un día dijo la actriz Liv Ullman -y recoge el libro- que es menos duro despertarse y sentirse sola cuando estás sola que despertarse y sentirse sola cuando estás con alguien. Entre las mujeres, que eran mayoría, a lo mejor también se había colado alguna de servicio porque abundaban las políticas como las consejeras de Economía y Gobernación, Magdalena Álvarez y Carmen Hermosín, respectivamente; la directora general de Consumo, Rosa Mar Prieto o la diputada socialista Milagros Frías, entre otras. Aunque si estaban de guardia laboral lo disimularon la mar de bien: las que se habían leído la obra se derretían en elogios como la delegada provincial de Cultura, Pilar Gómez Casero. Pese a lo que podrían intuir algunas mentes, el libro, dijo la diputada socialista Amparo Rubiales, no es contra nadie. Vamos, que no invita a tumbarse tras una trinchera a la espera de alguna masculinidad digna de ser tiroteada. Es más, las mujeres -por si alguien lo había olvidado, Alborch lo recordó- "amamos a los hombres, aunque a veces tengamos que luchar contra ellos". Y ellos, que estaban de servicio, asentían, callaban o arqueaban las cejas, como hizo Pérez Royo cuando Alborch precisó que estaba allí por amistad y porque era innecesario convencerle del justo reparto de responsabilidades en la esfera doméstica, aunque la ex ministra arrancó risas generales cuando relativizó sus propias afirmaciones con un escueto "supongo". TEREIXA CONSTENLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_