La Fiscalía renuncia a interrogar a un edil del GIL imputado de desobediencia
La fiscalía no acudió a tomar testimonio al primer teniente de alcalde de Marbella, Julián Palomo, que el pasado viernes, día 26 de febrero, compareció en el juzgado como imputado de un posible delito de desobediencia contra las instituciones del Estado por la obstrucción a la labor fiscalizadora de la Cámara de Cuentas de Andalucía. La ausencia del fiscal ha causado sorpresa entre los partidos políticos por cuanto que la apertura de diligencias se produjo a instancias del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero. Los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz aprobaron en su día por unanimidad una resolución para que la Cámara de Cuentas de Andalucía auditara al Ayuntamiento de Marbella. La resolución sin embargo nunca ha podido cumplirse ante la reiterada negativa del consistorio que preside Jesús Gil y Gil a entregar la documentación requerida por el órgano fiscalizador. El PSOE va a pedir explicaciones a la Fiscalía sobre los motivos y las consecuencias que puede tener la ausencia del ministerio fiscal en la comparecencia de Julián Muñoz, y, en su caso, pondrá el asunto en manos del grupo parlamentario por si procediera realizar alguna queja. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel García Marcos, no comprende la ausencia del fiscal y considera que ésta debilita la investigación. El fiscal "ha dado muestras de desinterés y ha imcumplido sus más elementales deberes como garante de la legalidad y de protección de los derechos de los perjudicados por el presunto delito", manifestó ayer. Fuentes de la Fiscalía explicaron que no es necesaria su presencia en las declaraciones de todos los imputados y que solamente comparece en los casos en que la "dificultad o complejidad del asunto lo requiera". La Cámara de Cuentas de Andalucía denunció el obstruccionismo del Ayuntamiento de Marbella ante la Fiscalía el pasado 18 de noviembre, 24 horas después de que expirara el "plazo improrrogable" de 10 días que concedió al consistorio para que le entregara la documentación contable sobre Eventos 2.000. Esta empresa es "la más importante de las sociedades municipales marbellíes", según ha reconocido la propia Cámara de Cuentas. De hecho, entre los años 1992 y 1995 recibió del consistorio 12.421 millones de pesetas. Contratas 2.000 es una de las 29 sociedades municipales marbellíes y tiene como objeto la gestión de contratos de servicios y proveedores del Ayuntamiento. Jesús Gil entiende que el acuerdo de fiscalización es "nulo" y que la pretendida auditoría es un "intento más de agresión" contra él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.