_
_
_
_

El portavoz del ELK dimite en desacuerdo con el proceso de paz para Kosovo

Adem Demaci, de 64 años, de los que pasó 28 como preso político durante la dictadura de Tito en Yugoslavia, anunció ayer en Pristina la dimisión de su cargo de portavoz político del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), para no ser motivo de discordia y por su oposición al proceso de paz iniciado en la conferencia de Rambouillet, Francia. En tono apocalíptico, Demaci afirmó que el tiempo le dará la razón y que la OTAN jamás desplegará sus tropas en Kosovo, aunque los albanokosovares firmen el acuerdo de paz.

Demaci explicó los motivos de la dimisión con la violencia verbal que le caracteriza. Tras advertir de que nadie le mete miedo ni le puede comprar, Demaci sentenció: "El proceso de Rambouillet fue un error, y el futuro lo demostrará". Se lanzó después contra los que pretenden desarmar al ELK y quitarle los uniformes. "Los combatientes continuarán la lucha. No la iniciaron por una autonomía, sino por la independencia. La autonomía la habríamos podido recibir de los serbios y no hubiera sido necesario someter al pueblo a tantos sufrimientos. Espero que fracase la conferencia de Rambouillet".Desde su oficina, donde repartía acreditaciones para visitar las zonas de guerra, afirmó Demaci que no se convertirá en recadero del ELK ni quedará para recibir órdenes de Jakup Krasniqi y Hashim Taci, "que no tienen ni idea de política". Añadió: "Ellos dicen que tienen más idea que yo. Les dejo el camino libre. ¡Mis mejores felicitaciones!".

Demaci pronunció ayer ante la prensa su versión particular del clásico "la historia me absolverá" y descalificó a los dirigentes del ELK dispuestos a firmar la paz de Rambouillet. El hecho de que Demaci se negase a acudir a Francia y de que el proceso de consenso de todas las fuerzas independentistas esté en marcha han dejado al veterano político aislado. Sea por convicción personal, o deseoso de mantener su pureza al margen de un proceso de paz de dudoso desenlace, Demaci inicia su lucha particular contra los molinos de viento.

Una declaración escrita, entregada tras la declaración, empezaba con la frase: "Nos sentimos moral e históricamente obligados a declarar de nuevo que lo impuesto en el acuerdo de Rambouillet no traerá la libertad al pueblo albanés de Kosovo y no liberará a Kosovo de la esclavitud serbia". La declaración llevaba el membrete de la Oficina política de Adem Demaci para análisis, propuestas y asesoramientos políticos.

El presidente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Knut Vollebaek, expresó ayer en Pristina su confianza en que los kosovares firmen el acuerdo de paz, aunque no incluya la celebración de un referéndum sobre la independencia de la provincia. Para el noruego sería importante que Kosovo firme el acuerdo, ya que aumentaría la presión sobre Serbia para que acepte la presencia de las tropas internacionales que ahora rechaza. Vollebaek también tuvo unas palabras para Demaci: "Espero que no luche contra la gente que está dispuesta a encontrar una solución pacífica. Le aconsejo que no lo haga".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_