_
_
_
_

Un libro describe la medicina como la primera ciencia profesionalizada

El modelo universitario de la enseñanza de la medicina fue promovido en el siglo XII por la Iglesia y el creciente poder real, lo que hizo que la medicina fuera la primera ocupación de tipo científico que se convirtiera en profesión. Así consta en el libro La enseñanza de la medicina en la Universidad española (primera parte), que publica la Fundación Uriach 1838 dentro de su colección histórica de ciencias de la salud. El texto ha sido coordinado por José Danón, profesor de historia de la medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona."En estos ocho siglos, la renovación continua ha sido la principal característica de la enseñanza de esta disciplina, y sobre todo en este siglo es donde se han producido los grandes avances. Los rasgos diferenciales más claros de las facultades de hoy respecto a las de principios del siglo XX son el carácter científico del que se ha dotado a la medicina, el mayor volumen de conocimientos y la prioridad de la dimensión práctica sobre la teórica", afirma Danón, que es el director de la biblioteca de la Fundación Uriach.

Según Danón, con la promulgación en 1857 de la Ley de Bases de la Instrucción Pública, conocida como ley Moyano, la Universidad española, y con ella las facultades de Medicina, se modernizó. "Pero eso supuso también la aparición de un modelo imperante de centralismo que, salvo durante el periodo republicano, ha dominado la vida de la Universidad española y que sólo se ha visto parcialmente paliado con la creación de las comunidades autónomas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_