"Bambulo", los niños y la fama del ilustrador
Un niño de 11 años le preguntó ayer a un ilustrador de cuentos: "¿Crees que si fueras más famoso serías tan sencillo como nosotros te vemos?". Y el ilustrador contestó que le gusta mucho la vida sencilla y normal, y que por suerte su trabajo le permite vivir así. El ilustrador no es, hoy por hoy, un hombre de fama. Pero sí lo es su Bambulo, el perro que protagoniza varios libros infantiles escritos por Bernardo Atxaga e ilustrados por Mikel Valverde, el dibujante que ayer se reunió en una librería madrileña con 90 colegiales para hablar de este simpático personaje. Y para someterse a preguntas que sólo se le ocurren a estudiantes de corta edad.La idea de que un grupo de niños tuviera una reunión con Valverde partía de la editorial Alfaguara, que publica los libros de Bambulo. "Queremos mantener vivo al personaje y que los niños conozcan a los ilustradores", comentó una portavoz de la editorial. Para ello se convocó a estudiantes procedentes de un colegio de Tres Cantos y otro del distrito de Chamberí.
Se habían preparado actividades como dibujar al personaje, realizar comentarios sobre él o jugar a los periodistas e interrogar al ilustrador. Y los pequeños consiguieron alguna que otra exclusiva: habrá hasta seis volúmenes protagonizados por este perrito y que este año se publicará uno (ya hay dos en el mercado). A los estudiantes les interesaba su relación con Atxaga.
Todos conocían de sobra las aventuras del perro Bambulo, porque, tal y como aseguraban, las leen mucho en el colegio y en casa. Y, sorprendentemente, les interesaban bastante las cuestiones relacionadas con la fama. Se quedaron boquiabiertos cuando se enteraron de que este dibujante "tan sencillo" tiene un hermano verdaderamente famoso: Valverde, jugador del Athletic de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.