200 parejas están a la espera para acoger a niños desamparados
Doscientas parejas madrileñas están a la espera de poder abrir las puertas de su hogar a un niño desamparado a través del sistema de acogimiento familiar, distinto a la adopción, según la Comunidad de Madrid. El problema no es que en las residencias regionales no haya niños tutelados que puedan beneficiarse de esta medida. "Lo que ocurre es que las familias quieren bebés sanos que al final puedan ser adoptados, cuando los niños que tenemos susceptibles de acogimiento suelen ser mayores, con problemas de salud y con una situación legal que impide la adopción", explica Esperanza García, directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), de la Comunidad.El acogimiento familiar es una medida que pretende dar un hogar alternativo a la residencia institucional a niños que no pueden vivir con sus padres pero que tampoco reúnen los requisitos legales para ser adoptados. En estos casos el chaval, aunque viva con los padres acogedores, tiene contacto con la familia biológica. Se trata de una medida que puede interrumpirse, no definitiva como la adopción.
La mayor parte de los acogimientos que concede en la actualidad la Comunidad finalizan en adopción. Apenas se realizan acogimientos transitorios. Existe una experiencia de acogimiento temporal de corta duración, denominada programa Canguros, que desarrollan diez familias de Leganés, San Sebastián de los Reeyes, Latina y Carabanchel.
Cada año salen de los centros del IMMF cerca de un centenar de niños en acogimiento familiar. Lo difícil, según explica García, es conseguir padres acogedores para chavales discapacitados o con enfermedades graves como el Sida. "Estamos intentando potenciar esos acogimientos especiales", añade García. Hace cuatro años el Ministerio de Asuntos Sociales organizó con la asociación Mensajeros de la Paz la campaña Lo querrás como un hijo que perseguía ese mismo fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































