_
_
_
_

El objetivo de Such del 6% en energía renovable es la mitad del de la UE

El objetivo anunciado por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio para lograr que dentro de una década el 6% de la energía generada en la Comunidad Valenciana sea de carácter renovable es la mitad de ambicioso que las previsones de la Unión Europea. El consejero Diego Such anunció ayer un plan para potenciar las energías limpias que contempla una inversión de 112.000 millones hasta el 2010, la mayor parte con dinero privado. Pero el libro blanco de la UE plantea el 12% como objetivo para ese año.

La inmensa mayoría de la energía consumida en el mundo se considera no renovable, puesto que proviene del empleo de combustibles fósiles o del uso de elementos radiactivos. Y la importancia de las energías renovables está muy clara en Bruselas. Así, el Libro Blanco para una estrategia y un plan de acción comunitarios de la UE establece que este tipo de producción energética, que incluye algunas todavía poco potenciadas, como la eólica, la solar fotovoltaica o la biomasa, junto a otras ya consolidadas, como la hidroeléctrica, alcancen el 12% del total consumido. De conseguirse el objetivo, advierte el libro, se crearían 1.750.000 puestos de trabajo. Such también apostó, aunque menos decididamente, por la electricidad limpia. Según el Plan de Energías Renovables que ayer presentó junto al secretario de Estado de Industria y Energía, José Manuel Serra, está prevista una inversión de 112.000 millones hasta el 2010. Pero de esta cantidad sólo 17.000 corresponderán a fondos públicos. Apenas 1.700 millones anuales. Según las cuentas de Such, la creación de empleo también sería sustancial: 12.000 personas al año derivadas de la inversión para poner en marcha los trabajos y, a la conclusión de éstos, 650 empleos estables para explotar las instalaciones. La falta de ambición del Consell generó ayer mismo las críticas de Cristina Domingo, portavoz de Acció Ecologista-Agró. "[El plan] no aprovecha un potencial impresionante [de la Comunidad] con el cual se podría pasar en 10 años a más del 20% de la generación energética por energías renovables", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_