_
_
_
_

"Volveremos a gobernar con mayoría o con pactos"

Sergio Marqués, presidente del Principado de Asturias y exmilitante del PP, fue proclamado el sábado presidente y candidato electoral de la Unión Renovadora Asturiana (Uras). Marqués asegura que formará gobierno en junio en Asturias y no excluye, si fuese necesario, llegar a un pacto con el PP.Pregunta. El PP le acusa de ser un "tránsfuga".

Respuesta. Esa es una estupidez. Yo no me he ido, me echaron. Fui rigurosamente expulsado del grupo parlamentario y suspendido de militancia. Se dedicaron sistemáticamente a la persecución y no me fusilaron al amanecer porque no se lleva. Y ahora me llaman tránsfuga porque, en ejercicio de un derecho democrático, he ingresado en un partido que yo no he creado.

Más información
Cascos y los reinos de taifas
"Un Gobierno sin respaldo es insostenible"

P. Pero Uras la ha creado su jefe de gabinete y diputados que le apoyan.

R. Sí, pero yo no acepto responsabilidades por emanación. Soy el afiliado 910, y mi esposa, el 911. Es falso que yo haya fundado el partido. Es cierto que lo han promovido personas cercanas acaso porque hayan vivido la crisis muy de cerca y hayan percibido esa necesidad.

P. ¿Qué resultados electorales prevé?

R. Uras crecerá, se consolidará y tendrá unos resultados que justificarán el temor que están manifestando algunas personas. No tengo una previsión cuantitativa. Sí tengo la previsión de que volveremos a ser gobierno, no sé si con mayoría absoluta, relativa, o con pactos.

P. La opción del pacto, ¿incluye al PP?

R. La política es el arte de lo posible. Esperemos a ver qué reparto de fuerzas parlamentarias deciden los ciudadanos.

P. Pero entre ustedes y el PP ha habido muchas insultos, y ha habido hermanos, cónyuges y amigos que se encontraron de repente en trincheras diferentes.

R. Lo sé. Pero la necesidad de diálogo recompone las situaciones. Países enemigos en la II Guerra Mundial firmaron cinco años después el Tratado de Roma. P. Uras dice que no es de derechas ni de izquierdas. ¿Eso no es una indefinición ideológica?

R. Los partidos socialistas han abandonado el marxismo; muchos partidos comunistas cambiaron su nombre e identidad; otros quieren ir al centro y llevan viajando permanentemente... Ya no cabe la distinción de izquierda, derecha, centro. Uras es una fuerza de centro, entendido no como equidistancia de la izquierda y la derecha, sino como punto de convergencia de quienes no anteponen su ideología a la realidad; renovadora en la forma de entender la participación política, y asturiana como objetivo capital de su acción.

P. El PP dice que los afiliados a Uras no han sido capaces de hacer el viaje al centro.

R. Válgame Dios si los que van al centro son gentes del PP de Asturias como Ovidio Sánchez o Gabino de Lorenzo . Qué curioso que los alcaldes que acaban de llegar al PP se van a Uras (Cangas de Onís, Ribadesella...).

P. En Asturias nunca han tenido éxito las propuestas regionalistas.

R. Es cierto, pero como consecuencia de una dependencia económica histórica de la Administración central. Eso ya ha cambiado y, además, ahora estamos en un Estado de las Autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_