_
_
_
_

"Un Gobierno sin respaldo es insostenible"

Ovidio Sánchez Díaz, de 45 años, abogado, casado, padre de dos hijos y que se confiesa católico practicante, llegó a Alianza Popular procedente de la UCD. Fue concejal popular del Ayuntamiento de Oviedo entre 1983 y 1991 y desde 1995 es diputado autonómico. Ese año accedió a la Presidencia de la Cámara asturiana, desde la que impulsó la I Conferencia de Parlamentos Regionales de la Unión Europea, celebrada en Oviedo en 1997, de la que nacería un movimiento europeísta para dotar a las cámaras autonómicas de una presencia institucional en el Parlamento Europeo. Su aspiración política era convertirse en eurodiputado, pero se cruzó en su camino la crisis del PP asturiano. Tras estallar el conflicto entre el jefe del Ejecutivo regional, Sergio Marqués, y el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, Sánchez se alineó con la dirección del partido. El pasado otoño, Álvarez Cascos decidió personalmente que sería el candidato electoral en junio para presidir el Principado. El comité electoral regional lo ratificó el 3 de diciembre. Veintisiete días después, el partido persuadió al presidente regional del PP, Isidro Fernández Rozada, para que delegara sus funciones de tal en el candidato."El PP, que fue quien ganó las últimas elecciones, tiene la obligación de presentar una moción de censura", señaló ayer el presidente del Parlamento asturiano. "Lo que queremos es transmitir a la sociedad que debemos recuperar la normalidad institucional democrática en el Parlamento. Por lo tanto, no es una cuestión de tiempos, sino de saber si lo que tenemos ahora responde a lo que votaron los electores asturianos. Y como sabemos que no es así, porque los electores votaron mayoritariamente al PP, tenemos la obligación de plantear la recuperación de la normalidad institucional en Asturias en sentido positivo".

Más información
Cascos y los reinos de taifas
"Volveremos a gobernar con mayoría o con pactos"

Sánchez justifica la demora en la presentación de la moción de censura contra Marqués ocho meses después de que éste fuese expulsado del grupo parlamentario popular en virtud de los últimos acontecimientos políticos: "Hasta ahora estaba suspendido de militancia en el PP pero seguía siendo miembro del partido, y había recurrido incluso estas decisiones. Pero ahora ha formado una nueva organización, se separó radicalmente del PP y se ha llevado los escaños a la nueva fuerza política. Ya no hay ninguna vinculación con el PP y nos vemos obligados a recobrar la normalidad democrática. En este momento el Gobierno no tiene el respaldo del Parlamento. Desde el punto de vista ético y democrático la situación de un gobierno sin respaldo parlamentario es insostenible".

"Todos tenemos la obligación de fortalecer nuestras instituciones", añadió Sánchez. "No se puede transmitir a los asturianos que hay un gobierno que no tiene ninguna representatividad y que no está apoyado por los grupos de la cámara y que siga gobernando. El Gobierno perdió la confianza de la cámara y del grupo que lo votó, y lo que debemos hacer es poner en marcha los mecanismos que prevé el reglamento". "Lo planteamos porque es nuestra obligación para no seguir deteriorando la vida de las instituciones y éste es el momento para hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_