_
_
_
_

IU reclama más autonomía en un mitin en Córdoba que congregó a 4.000 personas

Izquierda Unida celebró ayer en Córdoba los actos conmemorativos del 28 de Febrero. El mensaje de los líderes de la federación, encabezados por su coordinador general, Julio Anguita, fue claro: mayor autonomía para Andalucía y autodeterminación para las nacionalidades que conforman el Estado. En definitiva, la defensa de un modelo federal que pasa por una reforma constitucional. Con la amenaza de la lluvia, en torno a 4.000 personas recorrieron el centro de la ciudad, en una marcha que concluyó en la plaza de la Corredera, lugar elegido para el mitin. Pese a que se había anunciado que la jornada estaría dedicada a la demanda de la jornada laboral a 35 horas semanales, este asunto apenas si ocupó unos minutos en los diferentes discursos pronunciados. El aspecto más destacado por los dirigentes que subieron a la tribuna fue la solicitud de mayor autonomía. Así, las palabras del alcalde de Marinaleda, Juan Antonio Sánchez Gordillo, se centraron en la defensa del nacionalismo andaluz. Pero no sólo él, también el coordinador regional, Antonio Romero, cargó las tintas en el mismo aspecto. Por su parte, Julio Anguita apoyó las propuestas de sus compañeros, aunque con un estilo más calmado y reflexivo. El ex alcalde de Córdoba reclamó una mayor autonomía, partiendo del lema pronunciado por el padre del nacionalismo andaluz, Blas Infante: Andalucía por sí, para España y para la humanidad. A lo largo de sus treinta minutos de discurso, Anguita se propuso explicar a los jóvenes, a quienes pidió mayor rebeldía, más capacidad de lucha por unos ideales, lo que supuso el 28-F de 1980. Dibujó su concepto de autonomía y cómo, a su juicio, deben interpretarse las palabras de Infante. "No una Andalucía metida en ella misma, mirándose en el ombligo, como otros en el Estado español. Andalucía por su fuerza para abrazar a España y a la humanidad entera. Ese es el pensamiento de izquierdas", dijo Anguita respecto al lema. Una a una fue desmenuzando las premisas de Infante. Andalucía por sí: porque tiene cultura suficiente, capacidad, historia, riqueza. Andalucía sintiéndose ella, parte importantísima de España, del Mediterráneo y de la humanidad, defendió Anguita. Andalucía para España: momento en el que el coordinador nacional defendió un Estado federal, plurinacional y solidario. Respecto al País Vasco, dijo que forma parte de España, pero respetando lo que pueda decir el pueblo, por lo que pidió el derecho a la autodeterminación para Euskadi y el resto de las autonomías. Por último, Andalucía para la humanidad: Anguita exigió comprensión para los inmigrantes y dijo: "Cómo podéis ser racistas después de lo que soportasteis. ¿Habéis olvidado la lección con el paso de los años?". El coordinador de Córdoba, Luis Carlos Rejón, basó su intervención en que el enfrentamiento entre la Junta y el Gobierno central supone una pérdida diaria para Andalucía de 752 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_