Clavero destaca la importancia de que la región esté unida, en el acto de entrega de las medallas
El ex ministro Manuel Clavero, nombrado ayer Hijo Predilecto de Andalucía, destacó la importancia de que la comunidad esté unida para alcanzar la prosperidad, en el discurso de agradecimiento en nombre del resto de los galardonados. Entre los diez premiados están Antonio Canales, el científico Manuel Patarroyo, la profesora Carmen de Michelena, Carmen Sevilla, la monja sor Engracia Urbano, el deportista Miguel López Torrontegui, la Hermandaz Matriz de Almonte, los supervivientes del horror nazi Antonio Muñoz Zamora y Joaquín Masegosa, la nadadora María Peláez y la cooperativa COVAP.
El catedrático de Derecho Administrativo y último hijo predilecto de esta centuria hizo un extenso y minucioso recorrido sobre la historia del sur de España, sus épocas grises y su esplendor, para concluir que siempre que el territorio andaluz ha permanecido unido ha trepado hasta la cima más alta. Manuel Clavero dijo que Andalucía goza de un lugar estratégico para las comunicaciones: es la única región a la que bañan los dos mares más cultos del mundo. Tras etapas tan brillantes como las romana e islámica, Andalucía se incorpora a la unidad de España por vía de la conquista: "El renacimiento de Andalucía no se produce hasta el 28 de febrero de 1980". En una segunda parte de su discurso, Clavero se refirió al pueblo andaluz, que no se ha dejado absorber por los colonizadores, sino que se ha mezclado con ellos gracias al clima y a la geografía, propiciando una "mezcla enriquecedora". "Aquí no hay maquetos [como se les llama en el País Vasco a quienes viven allí pero han nacido fuera], todos somos andaluces", enfatizó, y añadió que la diferencia del andaluz con el gallego o el vasco es difícil de definir pero no de percibir. Según el ex ministro, la diversidad es la característica de Andalucía, que es acogedora y no excluyente, cultural y no bélica, con un rico folclore, valor, ingenio, y relativo escepticismo. "Un pueblo que rechaza el señoritismo, pero que tiene un señorío natural". Clavero concluyó con una visión optimista del futuro de Andalucía, aunque no triunfalista: "Si somos capaces de adecuarnos a un mundo globalizado y se hace con la colaboración de lo público y lo privado, de los agentes sociales y los intelectuales, podemos dar un mensaje de optimismo en el último 28-F del siglo XX". El hijo predilecto tuvo palabras para los diez premiados, quienes recogieron sus medallas con muestra de emoción. Especiales aplausos recibieron los supervivientes del campo de concentración nazi de Mauthausen Antonio Muñoz Zamora y Joaquín Masegosa y la maestra octogenaria Carmen de Michelena, mientras que la actriz Carmen Sevilla puso la nota de color. Antonio Canales alquiló una avioneta privada tras suspenderse el vuelo que le debía traer de Bilbao, y la medalla de María Peláez la recogió su hermana Esperanza, al estar compitiendo en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.