Tele 5 considera "una expropiación" y un "atentado a la libertad" obligarle por ley a financiar películas
Tele 5 reaccionó ayer en términos muy severos contra la obligatoriedad de dedicar el 5% de sus ingresos a financiar cine o películas de televisión, medida que valora como "una expropiación" y "un gravísimo atentado contra la libertad de empresa".El conflicto ha estallado. Uteca, la entidad que defiende los intereses comunes de Antena 3 y Tele 5, había advertido de que consideraba "una barbaridad" imponer tal obligación legal, en vísperas de que el Congreso abordara el asunto. El jueves pasado, los grupos parlamentarios votaron por unanimidad una enmienda al proyecto de ley de Televisión sin Fronteras, según la cual todos los operadores de televisión, tanto públicos como privados, estarán obligados a financiar películas con el 5% de sus ingresos. También impone una reserva del 51% del tiempo de emisión a la difusión de obras audiovisuales europeas. El proyecto debe pasar ahora al Senado.
En su comunicado, Tele 5 califica de "injustificable" la obligación de "tener que financiar desde una empresa privada a otras empresas también privadas". Lamenta la "escasísima confianza que tienen los productores de cine en sí mismos, que han renunciado a su propio rol de emprendedores para situarse bajo el paraguas de un Estado dispuesto a ayudar con dinero privado". Y anuncia que "se defenderá en todas las instancias, tanto nacionales como comunitarias, por esta expropiación, como ya lo ha hecho con éxito en anteriores ocasiones". Además de esta nota, fuentes de la dirección de Tele 5 explicaron que dicha cadena es la que dedica más horas a producciones de ficción hechas en España, para lo cual emplea en torno a 10.000 millones de pesetas al año; y que también podría contribuir al sostenimiento del cine, "siempre que fuera fruto de nuestro ámbito de decisión como empresa privada y no por una imposición legal".
FAPAE: "Bueno para todos"
En el terreno opuesto se sitúa la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), que aplaude la decisión tomada por el Congreso y niega que tengan razón las televisiones que consideran estas medidas como una barbaridad. A su juicio, la norma favorece a ambas partes: a la producción, porque le permite tener unas vías de financiación estables para abordar proyectos capaces de competir en un mercado "casi monopolizado por la distribución norteamericana"; y a las televisiones, porque les facilita "mejores películas" para su programación.
La FAPAE recuerda los convenios de compra de derechos establecidos o en revisión con TVE, Canal +, Vía Digital y FORTA, y anuncia su intención de establecerlos "con todos y cada uno de los operadores de televisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.