La obra de una cineasta iraní abre el ciclo "Mujer y cine" en Irún
La asociación Bidasoaldeko Emakumeak de Irún ha organizado el ciclo Mujer y cine, que pretende convertirse en un punto de encuentro y de reflexión y difundir el papel de estas profesionales en la cinematografía actual. Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad fronteriza, echará a andar el próximo martes con la proyección de la película La manzana, de la iraní Samira Majmalbaf. El ciclo pasará en días sucesivos tres películas más en el centro cultural Amaia, entre ellas, A los que aman, de Isabel Coixet. La manzana es la primera película de la joven directora iraní que parte de un hecho real. Narra la historia de dos niñas que viven encerradas en su casa desde que nacieron, desde una aproximación más documentalista que de ficción. Es el intento de Samira Makhmalbf por comprender lo incomprensible: la opresión que sufren las mujeres de aquel país. Este ciclo ofrecerá la posibilidad de conocer la producción británica Antonia y Jane, de Beeban Kidron. El filme, en clave de comedia, se centra en dos amigas, en cierto modo también enemigas desde la infancia, que cuentan a su terapeuta por separado sus frustraciones con constantes referencias entre ellas. Esta comedia británica poco tiene que ver con la laureada A los que aman, de Coixet, el relato de una pasión amorosa que marca la vida de un joven médico y afecta a sus allegados. Esta película fue calificada como la mejor del año 1998, según la revista Reseña. El ciclo, con clara vocación divulgativa y reivindicativa sobre la condición de la mujer, se cerrará con Sacrificio, de Covadonga Icaza y Examen, de Ane Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.