os La nueva línea de Renfe permitirá acceder en media hora al centro de Bilbao
El nuevo trazado de la línea de cercanías de Renfe en Bilbao, que se inaugura el miércoles, posibilitará acceder en media hora al centro de la ciudad desde cualquier punto del área metropolitana, según aseguró ayer el director de Cercanías de esta compañía, Abelardo Carrillo. En el nuevo trayecto, que ha obligado a construir cuatro estaciones, la frecuencia de trenes será de seis minutos en las horas punta y de 12, en el resto. Renfe presentó ayer la conocida como línea Sur ferroviaria, que sustituirá el actual trazado por el borde de la ría, que funciona desde hace más de un siglo, por otro que discurrirá por el centro urbano, donde se han habilitado las estaciones de Zabalburu, Ametzola, Autonomía y San Mamés. La nueva forma de moverse por Bilbao ha sido el lema elegido por la compañía, que considera el servicio como un segundo metro, tanto por la cercanía de las nuevas estaciones como por las frecuencias de paso. "Los horarios se convierten ahora en frecuencias y en cada intervalo, hasta de 6 minutos, habrá un tren", explicó Carrillo. Carrillo destacó las ventajas para el usuario. "Se incrementa en un 55% la oferta del transporte de cercanías", dijo, ya que los 359 servicios diarios actuales en las tres líneas de Renfe (Bilbao-Santurtzi, Bilbao-Muskiz y Bilbao-Orduña) aumentarán hasta un total de 559. Otra novedad será la implantación, a semejanza del metro, de un billete de diez tránsitos, que se ha denominado Bilbo 10. Tendrá un coste de 900 pesetas, 90 por viaje, lo que supone una rebaja del 33% frente a la tarifa actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.