El "Grupo de los Cuatro"
La popularidad y protagonismo internacional alcanzado por los cuatro miembros del llamado Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna se debe tanto a la posición moderada que representan como a las condiciones de su detención y encarcelamiento -casi un año sin cargos y 19 meses sin juicio-. En un país donde los grupos opositores son pequeños y están muy divididos, el llamado Grupo de los Cuatro tenía que destacar por fuerza.Hijo de Blas Roca, un destacado líder sindical y fundador del Partido Comunista, Vladimiro Roca trabajó durante años junto al disidente Elizardo Sánchez, del que se separó a mediados de los noventa para fundar en solitario el Partido Socialdemócrata. Marta Beatriz Roque es la presidenta del Grupo de Economistas Independientes, mientras que René Gómez Manzano es abogado y dirigía la autodenominada Asociación de Abogados Independientes. Félix Bonne Carcases, también presidente de su propio grupo, la Corriente Cívica Cubana, fue profesor del Instituto Superior Politécnico de La Habana hasta que fue expulsado, a comienzos de los noventa, por sus actividades opositoras.
Los cuatro desempeñaron un papel importante a comienzos de 1996, cuando se creó Concilio Cubano, una macrofederación de grupos disidentes que ya fue disuelta. Con vistas al exterior, siempre representaron la moderación: contrarios al bloqueo y a la violencia, a favor del diálogo con las autoridades y defensores del pluripartidismo y la economía de mercado.
Junto a Elizardo Sánchez y al democristiano Osvaldo Payá, los cuatro han sido interlocutores de los políticos y ministros españoles cuando éstos han querido reunirse con la oposición. Por eso, en medio de la actual política de endurecimiento legal contra la oposición, una condena severa contra ellos en el juicio que empieza el lunes podría enrarecer el clima con España e incluso afectar al viaje de los Reyes a Cuba, previsto para la primavera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.