Aznar: "Quienes han sido felicitados por ETA deben estar preocupados"
El presidente del Gobierno, José María Aznar, envió ayer un mensaje de advertencia a los nacionalistas vascos al señalar que los que "han recibido la felicitación de ETA, tienen motivos para estar preocupados". De paso les recordó cuáles son los límites y el campo de juego: "No quebrar las reglas ni salirse de la Constitución y del Estatuto de Autonomía".Aznar respondía así a una pregunta sobre el último comunicado de ETA, que elogiaba la actitud política del PNV y EA y criticaba a los que confundían "un proceso de paz" con un "proceso de construcción nacional". El jefe del Ejecutivo ignoró esta parte del comunicado etarra y reiteró que "el Gobierno va seguir dando los pasos decididos que ha dado hasta el momento para consolidar la situación de paz, sin estar sujeto nada más que a su compromiso con los ciudadanos españoles para conseguir esa paz".
Advirtió de que ello no impedirá que su Gabinete exponga "los riesgos que pueden tener algunas posturas claramente equivocadas". El presidente expresó su deseo de leer un único comunicado de ETA: el que diga que "se dejan y entregan definitivamente las armas".
En esa línea, el portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, utilizó un tono más beligerante y dijo, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, que "ETA sigue demostrando que es una banda terrorista que no acepta las reglas del juego democrático" y que "no tiene como objetivo prioritario la paz" sino "la consecución de objetivos políticos".
Contacto sobre Gibraltar
La situación en el País Vasco y el contencioso de Gibraltar fueron los dos únicos temas suscitados, al margen de los comunitarios, en la rueda de prensa final de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada ayer en Bonn. Sobre Gibraltar, Aznar reiteró el compromiso adquirido con el primer ministro británico, Tony Blair, de mantenerse en "contacto permanente" sobre éste y otros temas pero, sobre todo, subrayó "su apuesta" por mantener unas excelentes relaciones con el Reino Unido.
No dejó pasar tampoco la oportunidad para subrayar la "coincidencia total en temas socio-económicos" que mantiene como Blair y confirmó que el primer encuentro bilateral hispano-británico se celebrará el próximo abril en el Reino Unido. Aznar y Blair cenaron el jueves en Bonn para acercar posiciones en las negociaciones de la UE y restar dramatismo al contencioso de Gibraltar.
"Fue un intercambio franco y sincero", en un asunto "que es un problema intenso". Ambos quedaron en seguir hablando de Gibraltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- Comunicados terroristas
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Política nacional
- Presidencia Gobierno
- Gibraltar
- José María Aznar
- Nacionalismo
- Conflictos diplomáticos
- EAJ-PNV
- Relaciones internacionales
- PP
- País Vasco
- Reino Unido
- Partidos políticos
- ETA
- Europa occidental
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política exterior
- Ideologías
- Grupos terroristas
- Gente