EEUU pide al Banco de Japón mayores esfuerzos contra la crisis

Agencias

El secretario adjunto del Tesoro de EEUU, Larry Summers, declaró ayer en Tokio que el Banco de Japón debe esforzarse más en apoyar el crecimiento económico japonés, porque el país asiático aún está muy lejos de salir de la crisis.Summers calcula que la política monetaria aún tiene un importante papel que jugar en Japón, a pesar de que los tipos de interés ya están en un nivel muy bajo. Señaló, además, que es "crucial" que Japón reconozca que el "objetivo de estabilidad de los precios incluye la responsabilidad de evitar la deflación".

El número dos del Tesoro estadounidense añadió que "garantizar la estabilidad de los precios es la principal misión del Banco de Japón, pero que en el Japón de los años noventa no es la inflación la que amenaza a la deflación". Summers dijo esto teniendo en cuenta que en febrero pasado los precios en Tokio eran inferiores al 0,2% en comparación al mismo mes de 1998.

Mientras que las autoridades japonesas declaran la inminente salida del "túnel", Summers expresa una opinión completamente contraria. A pesar de los esfuerzos de Tokio, "la incertidumbre que rodea a la economía se acrecienta y las previsiones de crecimiento han sido revisadas a la baja", afirmó el subsecretario.

Por otra parte, Richard Fisher, subsecretario de Comercio de EEUU, insistió ayer al Gobierno japonés para que abra más sus mercados, el único medio según él, para salir de la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de febrero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50