Samaranch: "Son también culpables quienes ofrecieron prebendas"
Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COl), se emocionó ayer en el homenaje que le rindió la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), pero se mostró firme en sus ideas respecto a la corrupción de la entidad que preside y a las soluciones que van a aplicarse. "Yo no quiero exculpar a nadie, pero la cultura africana es distinta a la nuestra y algunos países son muy pobres. Para mí la culpabilidad de la corrupción debe repartirse al 50% entre quienes la aceptaron y quienes ofrecieron becas, prebendas y favores. La reacción social me parece desproporcionada. Estamos hablando de una corrupción de un millón de dólares (unos 145 millones de pesetas), y escándalos mucho mayores no han provocado tantas criticas".
En la próxima sesión extraordinaria del COl, los días 17 y 18 de marzo, en Lausana, si el pleno le ratifica la confianza, propondrá: la expulsión de 5 miembros (otros 4 ya han dimitido y uno más ha fallecido); nueva fórmula de elección de ciudades (selección de candidatas y elección el mismo día); cuentas abiertas y públicas cada dos años; creación de una comisión de ética independiente; creación de un grupo de reflexión mixto (con miembros del COl y otras personalidades) que estudie cuál debe ser el futuro de la entidad en el nuevo milenio. "Quiero dejar el COl con el mismo prestigio que tenía hace sólo unas semanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.