_
_
_
_

El Gobierno cree que ETA ha demostrado que manda en el PNV

El Ejecutivo vasco se distancia del comunicado

El comunicado hecho público por ETA en la noche del miércoles ha dejado al Partido Nacionalista Vasco (PNV) en una situación difícil. Los elogios de ETA al bloque nacionalista han servido para hacer más profundas las diferencias con los partidos de implantación esta tal; Gobierno y socialistas coinciden en afirmar que la banda terrorista es la que en realidad dirige la política del bloque nacionalista. El PNV, por su parte, ha respondido al comunicado insistiendo en que lo único que tiene que hacer ETA es dejar las armas y anunciar el abandono definitivo de la lucha armada.

La valoración del Ejecutivo quedó reflejada en una frase pronunciada ayer por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja: “ETA es el gendarme, el administrador y el fiscalizador del frente nacionalista; es la que manda y no le importa ridiculizar al frente nacionalista”. El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, pidió al nacionalismo democrático que reflexione porque “está asumiendo los postulados” de ETA.

Más información
ETA pone notas

Para el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, el comunicado etarra es "esclarecedor". "Felicita a los nacionalistas y les dice: "Vais por buen camino. Mientras vayáis por esa dirección...". No podemos vivir bajo esa amenaza permanente", declaró. Borrell anunció que, si el Gobierno no reúne al Pacto de Madrid, el PSOE forzará un debate parlamentario sobre el proceso de paz.

Los nacionalistas, por su parte, optaron por distanciarse del comunicado. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, dijo que ETA no es quién para ejercer ningún tipo de tutela sobre los partidos políticos.

El PNV y EA han decidido frenar el ritmo de las conversaciones con EH tendentes a recabar el apoyo parlamentario de esta formación. "De momento no hay pacto y, en estas condiciones, no hay interés por nuestra parte", subrayó el dirigente del PNV Ricardo Ansotegui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_