Guipúzcoa obtuvo 42 millones de euros de la explotación de la madera en 1998
La madera producida el año pasado por los bosques de Guipúzcoa alcanzó un valor de 42 millones de euros (unos 7.000 millones de pesetas) tras la venta de 741.650 metros cúbicos de árbol, básicamente coníferas. Este dato revela que la madera ocupa el segundo lugar, tras la producción láctea, en la lista de segmentos más beneficiosos del sector primario en Guipúzcoa. El diputado de Agricultura, Iñaki Txueka (PNV), dijo ayer que el aumento de los precios entre un 30% y un 50%, sumado a la situación alcista del mercado y la demanda de madera de calidad han motivado que 1998 se haya convertido en un año "muy positivo" para el sector. El año pasado se plantaron 2,5 millones de ejemplares, que fueron repartidos por toda la superficie forestal (118.253 hectáreas), equivalente al 60% de la extensión de Guipúzcoa. Txueka informó de que la inversión total en la mejora de la foresta ascendió a 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros), de los cuales el 60% correspondieron al sector privado, y que en 1999 esta cifra llegará a los 1.100 millones de pesetas. El Departamento de Agricultura orientará su política hacia el equilibrio forestal y el aumento del número de especies de frondosas (roble, haya, fresno, abedul) en detrimento de las coníferas (pinos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.