_
_
_
_

Las asociaciones vallecanas piden ayuda al Rey para eliminar La Celsa y La Rosilla

Una decena de asociaciones de vecinos del Puente y la Villa de Vallecas, apoyadas por tres parroquias, agrupaciones de padres de alumnos y una treintena de comercios, han escrito una carta al Rey pidiéndole su mediación para desmantelar los poblados de La Celsa, La Rosilla y Las Barranquillas, todos ellos hipermercados de droga de la zona. Consideran que en sus distritos se ha realojado un número "excesivo" de familias chabolistas.Es la misma queja que han formulado al presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, y que les ha valido el apelativo de "racistas" por parte del consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, del PP.

Estas asociaciones de Palomeras, el Pozo del Tío Raimundo, Madrid Sur, Vallecas Villa, Fontarrón y Entrevías consideran que la visita que los Reyes realizaron al distrito en diciembre de 1994, con parada en La Celsa, "fue el aldabonazo que despabiló muchas conciencias". Creen, además, que los problemas que entonces se denunciaron (paro, fracaso escolar, drogodependencias, marginación), "lejos de solucionarse, se han agravado".

Por eso solicitan al Rey que medie ante las autoridades madrileñas "para llamar su atención sobre los poblados marginales y sobre las necesidades de desarrollo de nuestros barrios".

"Estamos asumiendo cuotas de población marginal que superan con creces a las de la mayoría de distritos madrileños", aseguran en su misiva. Denuncian que desde 1995 se ha alojado en pisos públicos de Puente de Vallecas a 137 familias chabolistas, la mayoría gitanas, una cifra sólo cercana a la de Carabanchel (92) y muy distante de la de otros distritos como Chamberí, Chamartín, Retiro, Salamanca o Tetuán, donde no se ha realizado ningún realojamiento. A esa cifra suman la existencia de los núcleos marginales de La Rosilla y Las Barranquillas (Villa de Vallecas) y La Celsa (Puente de Vallecas).

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, que ayer sustituyó al presidente regional a la hora de informar sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno (el presidente no se ha quemado esta semana en la trifulca con los vallecanos), avaló las declaraciones del consejero Cortés, informa Fernando Neira. Pedroche apuntaló la tesis de que el PP apuesta por el realojo de los chabolistas "mientras la respuesta de las asociaciones vallecanas parece ser un "no"". Se comprometió a "seguir adelante al margen de presiones externas", pero matizó que los realojamientos se harán "en todos los distritos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_