Expulsado del Kurdistán el senador español Àngel Colom
ENVIADO ESPECIALEl senador español Àngel Colom fue detenido ayer por la policía en Diyarbakir y expulsado de la capital del Kurdistán turco por carecer de autorización para realizar actividades políticas en una región en la que rige el estado de excepción. La Embajada española en Ankara confirmó que el parlamentario nacionalista catalán había regresado anoche a Estambul después de haber permanecido bajo custodia durante más de cinco horas en la comisaría central de Diyarbakir. Colom, que también es diputado en el Parlamento de Cataluña y presidente del Partit per la Independencia, se había desplazado hasta Turquía para mantener contactos con abogados y representantes del movimiento nacionalista kurdo e interesarse por el proceso del líder guerrillero Abdalá Ocalan.
Colom se comunicó por teléfono con este diario en el momento en el que varios agentes le pidieron en el despacho de un abogado nacionalista kurdo que les acompañara hasta la comisaría para ser identificado y para informarse sobre sus actividades en la ciudad. "Después de retenerme durante más de cinco horas, me dejaron en mi hotel con la orden de no hablar con nadie hasta la salida del vuelo a Estambul", explicó Colom. El embajador español en Turquía, Jesús Atienza, por su parte, aclaró que el senador no había quedado detenido en ningún momento y que su traslado a la comisaría se debió a que "carecía de permiso oficial" para celebrar reuniones políticas en Diyarbakir. Fuentes periodísticas aseguraron que Colom ya había sido puesto bajo vigilancia desde su entrada en el país como sospechoso de "separatismo".
En Ankara, mientras tanto, el Consejo Nacional de Seguridad, que agrupa a las cúpulas civil y militar, se reunió ayer para examinar la crisis abierta con Grecia tras la detención de Ocalan. Turquía ha invocado su "derecho de autodefensa" por el supuesto apoyo dado por Grecia al líder de la guerrilla kurda. Dos de los abogados de Ocalan pudieron visitarle ayer por primera vez desde que se hizo oficial el procesamiento del líder kurdo. Las autoridades locales se lo habían impedido en dos ocasiones anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.