El PP intenta frenar sin éxito la investigación sobre la hepatitis C
La comisión parlamentaria que estudia las responsabilidades políticas que puedan derivarse del brote de hepatitis C acordó ayer un plan de trabajo que incluye solicitar al Consell información sobre la clínica Casa de Salud y el plan de choque contra las listas de espera, además de los informes sobre el brote epidémico. El PP se negó a solicitar el informe de la comisión de expertos revelado por el consejero de Sanidad, después de intentar frenar la comisión alegando posible colisión con la investigación judicial.
La comisión parlamentaria fijo ayer un plazo para la recepción de toda la documentación solicitada (del 1 al 6 de marzo) y que incluye el expediente de autorización de apertura y funcionamiento de la clínica Casa de Salud, el expediente de autorización del banco de sangre de la clínica, la documentación que acredita que este hospital puede participar en el plan de choque contra las listas de espera y los estudios sobre el brote de hepatitis C detectado en la Casa de Salud y el hospital La Fe, incluido el informe de la comisión de expertos que señala al anestesista Juan Maeso como foco de contagio. La solicitud de la citada documentación se aprobó con la abstención del Partido Popular, que sólo se opuso a la solicitud del "polémico" informe de la comisión científica, alegando que su contenido ha propiciado la imputación del consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, por un posible delito de revelación de secretos. Previamente, los portavoces de los distintos grupos defendieron su propuesta de plan de trabajo de aquí al 14 de abril, fecha en la que está previsto que la cámara tenga un dictamen con las conclusiones de la investigación para su debate en el Pleno de las Cortes. La similitud de las propuestas propició la aprobación de un plan de trabajo conjunto que incluía, además de la solicitud de documentación una propuesta del PP para el día de ayer: "Solicitar a la Mesa de las Cortes un informe jurídico sobre los límites de la concurrencia de un procedimiento judicial con la investigación parlamentaria encargada a esta comisión". Entre el 8 y el 11 de marzo los grupos parlamentarios solicitarán las comparecencias que estimen oportunas, así como la documentación complementaria. El 12 de marzo se reunirá la comisión para aprobar las comparecencias solicitadas, que se producirán los días 22 y 23 de marzo. En esas mismas fechas se acordará el nombramiento de la Ponencia y el día 29 se celebrará el debate sobre el dictamen de la Ponencia, para que el Pleno de las Cortes debata las conclusiones los días 13 y 14 de abril. Por otra parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Mario Molina, recurrió ayer ante el TSJ el archivo de la querella que presentó contra Joaquín Farnós, al estimar que éste cometió delito por revelar los ingresos de su farmacia. El tribunal desestimó la querella alegando que esos datos no son privados. Molina alega que los datos comerciales son confidenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.