La oposición lanza una ofensiva contra Villalobos por su gestión en urbanismo, vivienda y hacienda
Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Málaga lanzaron ayer una clara ofensiva contra el equipo de gobierno del PP en tres de los principales ejes de su gestión: urbanismo, vivienda y hacienda. PSOE y Grupo Mixto acudieron a la Gerencia de Urbanismo con un notario para exigir expedientes; junto con IU, abandonaron en bloque la comisión de Hacienda y, además, anunciaron un nuevo camino para dirimir estos conflictos: la vía de los tribunales. Para el PP, estas actuaciones obedecen a una campaña "para desprestigiar y meter ruido en la gestión".
El PSOE y el Grupo Mixto acudieron a la Gerencia acompañados de un notario para que el PP les entregara la documentación que sobre varios expedientes urbanísticos que habían exigido por escrito hacía una semana. El equipo de gobierno dijo que los tendría, pero que para entregárselos se da un plazo de 45 días, acogiéndose a un artículo del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que la oposición duda que pueda aducirse en este conflicto. Francisco de la Torre, edil de Urbanismo, insistió en que la decisión era legal y estaba recogida en un reglamento aprobado "por nosotros y por la oposición, y heredado del anterior equipo de gobierno". Para el PSOE y el Grupo Mixto, la medida "no tiene precedentes" y es "antidemocrática". José Sánchez Bueno, portavoz del PSOE, anunció que su partido está decidido a acudir a la vía judicial al considerar que la decisión lesiona los derechos políticos de la oposición. Una vía judicial que también está decidida a utilizar IU en la batalla para cesar al gerente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Andrés Gutiérrez, un alto cargo nombrado por el PP. De la Torre, presidente del IMV, se negó el pasado mes de junio a debatir esta moción conjunta de la oposición, con mayoría en este órgano, aduciendo que se trata de un cargo de confianza. IU ha decidido presentar una demanda civil para sacar adelante esta propuesta. Finalmente, los tres grupos se levantaron ayer en bloque de la comisión de Hacienda tras acusar a Villalobos de incumplir varios acuerdos relacionados con la subrogación de 120 trabajadores del consistorio en la plantilla municipal. En septiembre, la oposición forzó que el Ayuntamiento asumiera como fija la plantilla de la Fundación Deportiva Municipal, y el personal de varios servicios dependientes del consistorio.
El Ayuntamiento tapia sus almacenes para evitar robos
El edificio de los Servicios Operativos de la Zona Norte, en el conflictivo barrio de La Palmilla, ha sido asaltado tres veces en un mes. Se robaron herramientas por valor de tres millones de pesetas. El ayuntamiento sólo ha podido garantizar la seguridad del almacén tapiando las ventanas. Las salas han quedado mal ventiladas y los sindicatos se quejan de las condiciones en que trabajan los operarios. El jefe de la unidad dice que nadie pasa más de media hora al día en el almacén, que tiene rejillas y en breve tendrá extractores, e invita a los sindicatos a comprobarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.