_
_
_
_

Absueltos nueve profesores de la UCA acusados de prevaricación

La Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto a los 8 profesores y al decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, acusados de un delito de prevaricación (faltar uno a sabiendas a la obligación de su cargo) como integrantes de una comisión de contratación en 1992. El denunciante, uno de los aspirantes a la plaza de profesor de Derecho Internacional del Mar que salió a concurso, alegó que los docentes vulneraron el principio de igualdad al valorar con diferente baremo su caso y el del candidato seleccionado. Según las versiones esgrimidas en el juicio por la acusación particular la comisión trató con "enorme generosidad" al candidato seleccionado "preelegido" y con "excesivo rigor" al denunciante. Las razones expuestas por la acusación no han sido atendidas por el magistrado juez, el presidente de la Audiencia Provincial, Lorenzo del Río, que en la sentencia detalla que "no hay datos objetivos" que demuestren el delito de prevaricación "ni indicios de infracción de norma alguna". Asimismo el fallo judicial descarta la existencia de un error administrativo en el procedimiento administrativo de la comisión o cualquier prebenda o trato de favor hacia el candidato seleccionado "porque la distribución de puntos se ampara en una fórmula matemáticamente correcta que no permite perjudicar o beneficiar a nadie." La Universidad de Cádiz emitió ayer un comunicado escueto en el que expresó su "enorme satisfacción y alegría" por la sentencia, al tiempo que lamentó que este caso llegase a la vía penal por el "daño" efectuado a los inculpados: "En este proceso no se ha visto afectada sólo la honorabilidad de los profesores, hoy ya libres de toda sombra de duda gracias a la Justicia, sino también la honorabilidad y transparencia de la propia institución". En parecidos términos se manifestó ayer el decano de Ciencias del Mar, Diego Sales, por aquel entonces vicerrector de la UCA y presidente de la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_