Vallejo afirma que 800.000 europeos comprarán casa en España con el euro
El turismo residencial se ha convertido en un yacimiento de riqueza y empleo, que hay que tener en cuenta. Ésta ha sido una de las conclusiones a las que han llegado el centenar de expertos europeos y norteamericanos en unas jornadas celebradas ayer en Sevilla. Al acto inaugural asistió el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, que anunció la llegada a España de 800.000 ciudadanos europeos para instalar su segunda residencia, una vez se ponga en circulación el euro.
"Esto supondrá muchas inversiones y empleos en España y Andalucía", dijo Vallejo quien reclamó al Gobierno central mejoras en infraestructura hidráulica para subsanar uno de los problemas que afrontan algunas zonas turísticas de la región: la falta de agua. El turismo residencial va tomando posiciones. El pasado año los ciudadanos extranjeros adquirieron en España propiedades inmobiliarias por un valor de 400.000 millones de pesetas, lo que supuso un incremento de los ingresos del 30%, y las previsiones manejadas ayer por los expertos anuncian un aumento de beneficios en esta nueva versión turística. Un elemento favorecedor será la entrada del euro. Sin embargo, para que no se produzca la quiebra de estas previsiones será "necesario incidir en la calidad del turismo", advirtió Vallejo. El obstáculo "fundamental" que habrá que afrontar será la resolución de los problemas hídricos, para que "no nos vuelva a ocurrir" los cortes de agua que se produjeron por la sequía de 1995 y 1996, "donde los grandes operadores turísticos trasladaron la idea de que en la Costa del Sol no había agua para el abastecimiento de las ciudades, y eso hizo desistir a muchos ciudadanos de otros países", indicó Vallejo. El consejero desveló su temor a que se repitieran dichos episodios "si el Gobierno no cambia sus políticas de agua, porque hasta la fecha han sido tres años sin hacer una sola inversión". "Garantizar al máximo el abastecimiento de agua a la población aunque llegue la mayor de las sequías, es una de las primeras obligaciones" del Gobierno, dijo el consejero. Otra de las reivindicaciones expuestas por Vallejo es la construcción del AVE Córdoba-Málaga y la mejora de las comunicaciones terrestres y aeroportuarias. Por su parte, Ricardo Arranz, presidente de la Asociación Nacional de Urbanizadores y Turismo Residencial, destacó que "por primera vez" se reconoce la importancia del turismo residencial, que aporta el 52% del turismo global andaluz. Una industria "emergente" centrada principalmente en las costas del litoral andaluz. Arranz afirmó que actualmente el 75% del hormigón que produce la provincia de Málaga tiene su destino final en la Costa del Sol, por lo que "prácticamente" toda la actividad del sector de la construcción está basada en este tipo de turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.