La oposición critica que se está "enfocando mal" la fusión de las cajas
El PP y el PSE advirtieron ayer a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, de que el Gobierno vasco está "enfocando mal" el proceso de fusión de las cajas de ahorro de Euskadi -BBK, Vital y Kutxa-. Las críticas de estos partidos, que se suman a la tormenta desatada por el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, al reclamar para este territorio la central de la futura entidad, confirman que el proceso va a precisar de una gran negociación política y de un amplio consenso territorial. El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda del Parlamento vasco, Fernando Buesa, advirtió a Zenarruzabeitia de que el consenso no consiste en que el PNV se ponga de acuerdo consigo mismo, sino que tiene que hacerlo con el resto de fuerzas políticas y de agentes sociales. El portavoz del PP en este foro parlamentario, Antonio Damborenea, indicó que de momento no hay ningún informe técnico que aconseje la fusión. "Se trata de una decisión política y solo cabe sumarse a ella o criticarla". El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, coincidió con esta apreciación: "Apoyaremos la fusión si se hace con visos técnicos y no políticos". En el papel de catalizador de la fusión que se atribuye el Gobierno, la vicelehendakari indicó que todos los procesos de cambio producen incertidumbres y que la mejor manera de llevar a buen puerto las modificaciones es buscar el máximo consenso posible. En el mismo sentido se expresó el representante del PNV, Juan María Ollora. "Este tipo de proyectos", aseveró, "deben aprobarse por encima de lo que puede suponer la mayoría que represente al Gobierno". Planteamiento "folclórico" El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, calificó ayer de "folclórico" el planteamiento del titular de Economía guipuzcoano, Guillermo Echenique, de ubicar la sede de la futura caja única en el valle de Deba. "Quizás yo lo sugeriría en la muga de los tres territorios, en lo alto del monte", dijo irónicamente, informa Alberto Uriona. Bergara reiteró que "lo lógico" es elegir la ubicación en función del peso de cada caja lo que, a su juicio, llevaría a situarla en Bilbao. "Desde el convencimiento del mayor peso específico de la BBK, la sede debe estar donde se encuentra esta entidad". Echenique había sugerido que la ubicación podía ser en el valle del Deba como respuesta a la apuesta de Bergara de llevar la sede a Bilbao. El diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, consideró que más importante que la ubicación de la sede, es que la futura Caja de Ahorros de Euskadi -como ya se denomina de forma extraoficial a la entidad resultante de la concentración- mantenga los equilibrios actuales. Mientras, el diputado general de Álava, Félix Ormazabal, apuntó que el debate sobre la sede "no es un tema que se tenga que negociar a través de los medios de comunicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.