Las agrupaciones socialistas proponen renovar la mitad del equipo municipal
Los militantes socialistas han propuesto ya en las 25 agrupaciones de la capital su candidatura ideal para recuperar la alcaldía de Madrid tras 10 años en la oposición. La mitad de los concejales que componen ahora el grupo municipal socialista no aparece en la selección de los 16 primeros puestos (los mismos que el PSOE obtuvo en los comicios locales de 1995).La relación de los favoritos que ha salido de las agrupaciones será debatida ahora por los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña. Este órgano elaborará una candidatura basada en la opinión de las agrupaciones, en los acuerdos con Nueva Izquierda (dos representantes tendrán hueco en la lista) y en los deseos del candidato a alcalde, Fernando Morán, quien propondrá a sus propios candidatos. La mezcla de las tres variables tendrá que ser ratificada por las agrupaciones.
Entre los caídos en el primer filtro figura José María de la Riva, portavoz de Urbanismo del PSOE, guerrista, y uno de los principales arietes de la oposición al gobierno del PP. Los militantes le alejan hasta el puesto 26 de sus preferencias. Otro de los que no ha contado con apoyo suficiente es Eugenio Morales, el concejal que ha destapado en las últimas semanas el escándalo de la falsificación de las firmas en los recursos de particulares contra multas de tráfico. A Eugenio Morales (puesto 24 en las propuestas de las agrupaciones) le sitúan algunos dirigentes dentro del cupo asignado a Fernando Morán.
El candidato a alcalde, según explicaron ayer fuentes de la dirección socialista, podrá designar a cuatro personas, que se incorporarán a la lista en posiciones de elección segura. De esas cuatro, una ha conseguido gran respaldo entre las bases. Cristina Narbona, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente, consiguió pleno: fue propuesta por las 25 agrupaciones. Carlos López Riaño, ex delegado para el Plan Nacional contra las Drogas, es otro de los socialistas del cupo Morán, según cuentan dirigentes socialistas de Madrid.
El sector guerrista ha conseguido colocar en el octavo lugar a la ex ministra Matilde Fernández, propuesta por 19 agrupaciones. PASA A LA PÁGINA 3
Fernando Morán quiere incorporar a la lista a más personas de las que le asigna la ejecutiva
VIENE DE LA PÁGINA 1El candidato Fernando Morán declaró anoche a este periódico que él, hasta ahora, no ha brindado ningún nombre para incluir en la lista madrileña por el PSOE. "Yo creo sinceramente que las especulaciones son simplemente filtraciones. Y las filtraciones", subrayó "suelen volverse en contra de los que las emiten".
"Aún no hemos negociado nada", precisó el candidato socialista. A propósito de la ecuación que le atribuye cinco candidatos de su cupo, incluidos él mismo y Cristina Narbona; cinco procedentes de la familia renovadora; otros cinco guerristas, y dos de Nueva Izquierda, Fernando Morán dijo que ni él ni Cristina Narbona han de ser incluidos en tal contingente, sino que habrían de figurar aparte, por razones obvias. "Pero, para mí, no se trata de un problema numérico", matizó. "Yo seré razonable", agregó, "aunque no me voy a dejar ir comiendo ni erosionando en mis posiciones, no por razones personales, sino por respeto al principio de legalidad establecido y a la lógica inaugurada con las primarias. Si lo hiciera, entre todos nos cargaríamos el proceso en su conjunto". Por otra parte, respecto a la ecuación que le fue consultada, el candidato socialista observó algunas carencias: "Veo que en esa ecuación faltarían algunos factores". ¿Como cuáles? "Por ejemplo, no hay gentes procedentes de Izquierda Socialista, ni de los renovadores de la base"
Renovadores de la base
El apoyo de los renovadores de la base (un sector de militantes cuyos votos en procesos electorales internos han viajado a veces con renovadores y a veces con guerristas) resultó decisivo para la victoria de Morán en las pasadas elecciones primarias. Ignacio Díez, uno de sus representantes, no ha cosechado suficientes apoyos en las agrupaciones. Se quedó en el puesto 22º, muy lejos de la zona que puede garantizar un acta de concejal.
La lista de preferencias (véase el gráfico) se ha elaborado teniendo en cuenta el número de agrupaciones que han propuesto a cada candidato y el número de afiliados de cada agrupación. Entre los 16 candidatos más propuestos, hay un 40 % de mujeres.
La suerte del renovador de la base Ignacio Díez puede cambiar si el candidato a alcalde apuesta por incluirle dentro de la candidatura, algo que tendrá que negociar con la ejecutiva socialista.
A propósito de su deseo de proponer la incorporación a la lista de nombres con "atractivo social", Fernando Morán explicó ayer: "Me refiero a personas con proyección ciudadana. Además de la lógica del partido, existe una lógica social que hemos de tener en cuenta".
"En cualquier caso, ellos deben llegar a equilibrios que entiendo. Pero hay dos sujetos negociadores y el candidato es uno de ellos", concluyó.
La negociación entre Morán y la ejecutiva socialista madrileña comienza mañana. El viernes, la dirección espera tener a punto la lista consensuada, que deberá visitar las 25 agrupaciones de la capital, donde será sometida a votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.