Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los independentistas retan a Belgrado con el anuncio de un Gobierno provisional

, La delegación albanokosovar que participó en la conferencia de Rambouillet ha decidido tomar la iniciativa y formar un "Gobierno provisional" de albaneses para Kosovo, como informó ayer Kosovapress, la agencia del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

Una vez concluida la cumbre en Francia, los 16 miembros de la delegación encargaron a la guerrilla independista del ELK la formación de ese futuro "Gobierno", aunque sin revelar ningún nombre. Está previsto que este "Ejecutivo" funcione hasta la celebración de unas elecciones libres en la todavía región serbia, según explicó Kosovapress.

La decisión habría sido adoptada el mismo martes, tras el final de las negociaciones en Rambouillet, por las tres alas de la delegación albanokosovar, incluyendo la Liga Democrática de Kosovo (LDK), liderada por el moderado Ibrahim Rugova. El Centro de Información Albanés (KIC), la agencia del partido de Rugova, sin embargo, todavía no ha confirmado el acuerdo. "Nos hemos enterado por Internet", declaró un portavoz del Centro.

La formación de un "Gobierno provisional" significaría un acercamiento considerable entre los hasta ahora enfrentados partidos independentistas de Kosovo. Desde las elecciones generales (no reconocidas por Belgrado) celebradas en marzo pasado, el "Parlamento" del "primer ministro" Rugova no se ha reunido en ninguna ocasión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 1999