_
_
_
_

La Diputación de León también reclama al ministro que renuncie

La Diputación de León, que preside en minoría el PP, aprobó ayer en un pleno, por unanimidad de los 14 diputados de la oposición, compuesta por el PSOE, IU y Unión del Pueblo Leonés (UPL), una moción de este último partido que exige la dimisión del ministro de Industria, Josep Piqué, por las subvenciones mineras procedentes de los fondos del Plan de Reactivación de las cuencas carboneras, dadas a "empresas que nada tienen que ver con los objetivos pretendidos". La petición se extiende a los otros responsables de las mismas.La moción, aprobada con los votos en contra de los 13 diputados del PP, exige a Industria la revisión de estas subvenciones y que las futuras "tengan por destinatarios a los municipios que padecen la crisis de la minería".

UPL argumenta que las subvenciones concedidas a Miguel Pérez Villar, ex consejero castellano-leonés de Economía, son de "escándalo". Asimismo, alude a las otorgadas a "una empresa catalana de la localidad que nada tiene que ver con la minería y vinculada familiarmente, al parecer, con el presidente de la Generalitat", Jordi Pujol. Concluye que ambos hechos "han colmado la paciencia de las cuencas mineras leonesas".

Luis Herrero, portavoz de UPL, destacó que en 1990 había 12.500 mineros en León, que hoy quedan 5.300 y que para el año 2005, cuando concluye el Plan del Carbón, se prevén 3.500, "lo que hace imprescindible la correcta utilización de los fondos para la reactivación de las comarcas carboneras".

Es la segunda vez que la Diputación pide la dimisión de Piqué. La anterior, en noviembre de 1997, fue con motivo de la firma del Protocolo Eléctrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_