_
_
_
_

La comunidad educativa critica la oferta de Enseñanza de reservar un número fijo de plazas para inmigrantes

El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) considera que es "innecesario" reservar en el tramo infantil un número determinado de plazas para los alumnos con necesidades educativas especiales, entre los que se encuentran los hijos de inmigrantes no comunitarios. El Gobierno catalán ha elaborado una resolución en la que determina que todos los centros financiados con fondos públicos y privados puedan reservar hasta un máximo de cinco plazas por aula. La portavoz de la Federación de Municipios de Cataluña, Assumpta Baig, aseguró ayer que el número de plazas que hay que reservar en cada escuela debe estar en función del número de inmigrantes que residen en el municipio en edad escolar. Además, criticó la falta de planificación del Departamento de Enseñanza: "No es posible que a menos de una semana para que se inicie el plazo de preinscripciones el consejero Hernández no haya dicho cuáles serán las escuelas que reserven las cinco plazas". Baig se muestra contraria a la propuesta -realizada anteayer por la Junta Central de Directores de los centros de enseñanza secundaria- de denominar a los centros públicos con el nombre genérico de Escuelas de la Generalitat. Y argumenta que "existen escuelas financiadas por los ayuntamientos y otras que lo son por la Generalitat". Por otra parte, la ONG SOS Racismo consideró positiva la propuesta de Enseñanza de reservar las cinco plazas, aunque con algunos matices. En primer lugar, esta organización critica la "falta de diálogo y de consenso" existente entre la comunidad educativa, las asociaciones de inmigrantes y el Gobierno catalán. Por ello propone que ésta no se aplique hasta el curso 2000-2001, con el objetivo de mejorar la resolución sobre preinscripción y matriculación. Riesgo de fractura social SOS Racismo califica de "correcta" la política de Enseñanza de dar prioridad a la atención específica para los alumnos de padres inmigrantes, pero advierte que esta política de "discriminación positiva puede provocar procesos de fractura social". En este sentido propone que la reserva de cinco plazas se universalice a toda la población y no sólo a los inmigrantes La ONG considera que esta medida va a reforzar la cohesión social y acabar con la doble red pública y privada. Tanto el MUCE como SOS Racismo coinciden en que la simple reserva de plazas no es suficiente para evitar la creación de guetos en determinadas escuelas públicas. Ambas entidades reclaman a la Generalitat la creación de un punto central de información que coordine la admisión de todos los alumnos. Con el objetivo de reivindicar las ventajas de la educación pública y universal para todos, el MUCE celebrará el próximo domingo una fiesta en el recinto del parque de la España Industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_