Magdalena Álvarez reclama políticas "diferenciales" al Gobierno central
La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, reclamó ayer al Gobierno central un trato "diferencial" para Andalucía por el crecimiento económico y de población registrado. Durante el pasado año, los precios se mantuvieron y la economía y el empleo se incrementaron en un 4,3%, por encima de la media nacional. Este resultado fue posible, en gran parte, gracias al sector público, amenzado por los recortes de inversiones del Gobierno, según Álvarez, quien exigió que se mantenga el gasto.
Magdalena Álvarez presentó ayer el Boletín Económico de la Junta, en el que se refleja un buen comportamiento de la economía andaluza en los últimos 20 años y que, según la consejera, van acortándose las diferencias con el resto de comunidades autónomas. La economía andaluza creció un 4,3% frente al 3,8% de la media nacional y el 2,9% registrado en los países de la Unión Europea. Una tendencia al alza que también afectó al mercado laboral andaluz. La tasa de crecimiento del empleo se elevó un 4,3%, mientras que la media nacional y europea fue de un 3,5% y un 1,2%, respectivamente. Además, en Andalucía la tasa de inflación fue del 1,1%, mientras que en España y Europa tuvieron un incremento en los precios del 1,4% y el 1,6%, respectivamente. Pero 1998 es sólo el reflejo del desarrollo que ha experimentado la comunidad andaluza en los últimos 20 años. En las dos últimas décadas, el crecimiento económico de la región se cifró en un 70,2%, cifra superior a los registros obtenidos en España y UE con un 58,1% y un 48,9% respectivamente. La generación de empleos fue de un 24% (11,9% en España y un 3,2% en Europa) y la inflación bajó un 15,1% (13,8% y el 11,2% en España y la UE, respectivamente). La inversión pública también creció un 180% frente a la media española, situada en un 148%, y la incidencia privada, que se situó en un 51,7%. Por el peso que en la economía de la región juega la actividad del sector público, los recortes en las inversiones del Gobierno central en Andalucía son motivos de preocupación para la Junta. Magdalena Álvarez pidió el reconocimiento del censo real y que el Gobierno haga políticas "diferenciales" de empleo, educación y sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.