La oposición parlamentaria tacha de "fraude" el decreto de las 35 horas
"Burla, tomadura de pelo, humo, fraude". Éstos fueron algunos de los calificativos empleados ayer en el Parlamento por Izquierda Unida y PP contra el decreto de la Junta sobre los incentivos a empresas para la reducción de la jornada semanal a 35 horas. A petición propia, el consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, compareció en la Cámara para explicar la medida y afirmó que, pese al aluvión de críticas, se extenderá por España.
La oposición reiteró el rechazo al decreto, que persigue la creación de empleo, aunque por diferentes motivos. El diputado de IU Francisco Ríos acusó al Gobierno regional de "prostituir" una reivindicación histórica del movimiento obrero, de desactivar una demanda social y manipular a los parados andaluces. En una intervención especialmente dura, Ríos recordó que el PSOE en 1983 estableció por ley la jornada de 40 horas y se preguntó por qué ahora se invoca la negociación y el consenso entre los agentes sociales para las 35 horas. Según el portavoz de IU, si no se fija la jornada por ley el resultado será humo: "Plantean que se haga pasito a pasito y dándole dinero a los empresarios, pero los precipicios no se saltan con pasitos y puede llegar al absurdo". El popular Salvador Fuentes respaldó que se trata de un "fraude electoral" y que el decreto no servirá para ampliar los puestos de trabajo. No obstante, a renglón seguido dijo que los postulados que en éste se incluye son un "acopio" de las medidas de José María Aznar: "Lo que ha salido en el BOJA es una copia del PP". El consejero abundó en los argumentos de los últimos meses y afirmó que el decreto de la Junta acabará por extenderse por España. Gutiérrez puntualizó que el PSOE no se opone a que las 35 horas se establezcan por ley dentro de unos años, aunque mantiene que en este momento lo oportuno es que se haga a través de negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.