40.000 agricultores bloquean Bruselas en protesta por la reducción de ayudas
La concentración se saldó con 23 heridos entre policías y manifestantes
Unos 40.000 agricultores de toda Europa, casi la mitad procedentes de Francia, se manifestaron ayer por las calles de Bruselas, la capital de la UE. La protesta se dirigía contra los descensos en ayudas y precios que prevé la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). El férreo dispositivo de seguridad, con más de 5.000 policías, no impidió algunos incidentes, en los que resultaron heridos 13 policías y 10 agricultores. También hubo 12 detenciones. Los manifestantes (20.000 franceses, 10.000 alemanes, 5.000 belgas, 4.000 italianos y 2.000 españoles), irritados por la abrumadora presencia policial y la prohibición de acceso a los tractores, protestaron con contundencia poco antes de iniciarse el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión. Durante la manifestación se lanzaron petardos, cohetes, botellas, patatas y huevos. También se arrancaron adoquines y señales de tráfico, que eran lanzados contra las fuerzas del orden. Hubo redobles de tambores, silbatos, trompetas y pancartas con leyendas como "Agenda 2000, no" en las 11 lenguas comunitarias o "Titanic para los agricultores". Las razones de la protesta estriban en que la Agenda 2000 prevé un descenso de los precios de garantía -por debajo de los cuales la UE compra y almacena- del 30% en la carne bovina, del 20% en los cereales y del 15% en la leche, sólo compensados parcialmente por unas ayudas directas a la renta de los productores, que Francia pretende rebajar. Los agricultores entienden que de esta forma se hundirá la producción, se abandonarán cultivos y aumentarán las importaciones de países más competitivos. Bruselas, por su parte, pretende aligerar el presupuesto de la UE, que se disparará cuando se produzca la incorporación de los países del Este. A la vez, pretende prepararse para la nueva ronda comercial multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que amenaza el sistema de subvenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.