La juez imputa a 19 consejeros de Ercros y les cita a declarar en marzo

Un total de 19 consejeros y directivos de Ercros y Ertoil desde 1989 han sido citados a declarar como imputados por una juez de Barcelona durante la primera quincena de marzo por el supuesto alzamiento de bienes de 1.754 millones de pesetas cometido en la suspensión de pagos de Ercros en 1992, cuando el actual ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, era consejero delegado de la empresa.La magistrada María Asunción González Ferrero, titular del juzgado de instrucción número 5, ha cursado estas citaciones después de que el abogado de los imputados, Emilio Zegrí, se ofreciese para facilitar el cumplimiento de una providencia de 13 de noviembre de 1998 en la que el Tribunal Supremo ordenaba que se tomase declaración a los consejeros y directivos de Ercros que actuaron como tales desde la fusión de la empresa con Unión de Explosivos Riotinto (UER), "menos al aforado" Piqué, así como a los directivos de su filial Ertoil que ocupaban esos cargos cuando Ercros le transfirió su división de petróleos. El supuesto delito que se investiga se cometió, según la fiscalía, al incluir en la lista de acreedores de Ercros una deuda de Ertoil, que luego se convirtió en filial y fue vendida al grupo francés Elf a través de una sociedad instrumental ubicada en Luxemburgo.

Más información

Siete de estas 19 personas citadas a declarar ya fueron llamadas hace unos días, pero finalmente se aplazaron las declaraciones. La excepción fue Javier de la Rosa, en prisión preventiva por el caso Torras, y quien declaró el 9 de febrero ante la juez que él se opuso a la suspensión de pagos de Ercros. Al día siguiente, la magistrada exculpó del caso al actual presidente de Ercros, Antonio Zabalza, porque, cuando ocurrieron los hechos investigados, era secretario de Estado de Hacienda.

Entre los imputados figura Juan Antonio Samaranch Salisachs, quien en diciembre de 1991 recibió de su padre, Juan Antonio Samaranch Torelló, actual presidente del COI, el relevo como consejero de Ercros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de febrero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50