NEGOCIACIONES PARA CREAR UNA SEDE ÚNICA EN VALENCIA El director de la Guardia Civil pide dinero a Zaplana para reformar cuarteles con deficiencias
En su recorrido por diversas comunidades en busca de dinero para reformar unos cuarteles que, según un portavoz oficial del cuerpo, "están hechos polvo", el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, recaló ayer a Valencia. Tras inaugurar el nuevo cuartel del Servicio Marítimo (financiado por la autoridad portuaria) Valdivieso se entrevistó con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para "exponerle varios convenios" que desea firmar. Al igual que en Castilla-León y Madrid, Valdivielso ofreció a Zaplana, a cambio de la ayuda económica, una mayor colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la posibilidad de utilizar guardias retirados para vigilar edificios públicos.
Valdivielso reconoció que las deficiencias "clamorosas" de los cuarteles son uno de los "más graves problemas"de la Guardia Civil" y que es "muy importante, imprescindible y urgente" reformarlos. Dijo que en las casas-cuartel muchas familias no viven en las condiciones adecuadas. "La exigencia es tan importante que no tenemos más remedio que recurrir a otras administraciones", admitió. En Castilla-León ha conseguido 100 millones de la Junta y otros 100 de las diputaciones para rehabilitar cuarteles. En Madrid ha logrado un acuerdo similar a cambio de ceder guardias para vigilar edificios públicos. A Zaplana le ofreció, sobre todo, que el Seprona se dedique de lleno a problemas medioambientales que preocupen especialmente a la Comunidad Valenciana, según un portavoz del cuerpo. También le pidió dinero para agrupar los cinco cuarteles de Valencia (Patraix, Benimaclet, Cantarranas, Malva-rosa y Puerto) en una sede única que se construirá junto a la Ciudad de la Justicia. Allí hay un solar de uso público reservado para este acuartelamiento. "El proyecto llevaba 10 años parado y lo hemos puesto en marcha", se jactó Valdivielso. El delegado del Gobierno, Carlos González Cepeda, avanzó que en mayo podrían empezar las negociaciones "más técnicas" con el Ayuntamiento. Con respecto al Servicio Marítimo de Valencia, cuyo cuartel se inauguró ayer, los guardias denuncian que, como falta personal para tripular las patrulleras, los mandos abusan de las horas extra. También critican que las embarcaciones no reciben el mantenimiento adecuado y carecen de repuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.