India y Pakistán quieren evitar una guerra nuclear
India y Pakistán acordaron ayer esforzarse para resolver su disputa sobre Cachemira y anunciaron la adopción de medidas para reducir el peligro de guerra nuclear accidental entre ambos países. Los acuerdos son el resultado de la excepcional visita del primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, a Pakistán, donde fue recibido por el jefe del Gobierno paquistaní, Nawaz Sharif. A pesar de la buena atmósfera política en la cumbre, en Cachemira siguió habiendo choques durante el fin de semana entre soldados indios y milicianos propaquistaníes en los que hubo más de treinta muertos.
Los dos primeros ministros se comprometieron a "intensificar sus esfuerzos para resolver todas las cuestiones, incluida la de Jammu y Cachemira", aunque sin anunciar medidas concretas para abordar un conflicto que ha sido una constante fuente de desconfianza entre ambos países desde la independencia de 1947. India, que reclama todo el territorio, combate desde 1990 a grupos apoyados por Pakistán que atacan en los dos tercios que controla Nueva Delhi. Ambas partes también adoptaron medidas de confianza para evitar la tensión nuclear, que incluyen la comunicación de pruebas con misiles balísticos. Además, "las dos partes se comprometen a notificarse mutua e inmediatamente cualquier incidente que pudiera crear riesgo de fuga nuclear con el peligro de consecuencias adversas para los dos lados o el desencadenamiento de una guerra nuclear entre ambos países". Vajpayee y Sharif se comprometieron a respetar la moratoria en pruebas nucleares anunciada tras las explosiones experimentales del pasado mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.