El partido de Obasanjo, virtual ganador de las legislativas en Nigeria

El Partido Democrático del Pueblo (PDP) del ex general Olusegun Obasanjo se perfila como el vencedor de las elecciones legislativas celebradas el sábado en Nigeria. Con un 50% de voto escrutado, el PDP tiene garantizados 146 de los 360 escaños de la Asamblea Nacional y 36 de los 108 senadores. La Alianza para la Democracia (AD) y el Partido de Todo el Pueblo (APP), aliados para las presidenciales del día 27, logran en conjunto 146 escaños y 27 senadores.

Quedan por atribuir 110 puestos en la Cámara baja y 46 senadores que pueden resultar claves. La mayoría absoluta en la Asamblea se consigue con 181 escaños, cifra que aún puede superar el PDP. Las elecciones legislativas, pese a contar con el boicoteo de la mayoría de la población -en Lagos, la abstención roza el 80%-, son esenciales en el proceso de devolución del poder a los civiles después de 15 años de gobiernos militares.Una clara victoria del PDP en el norte (de mayoría hausa) y en el este (zona de los ibo) otorgaría a Obasanjo todas las posibilidades de ser elegido presidente el próximo sábado. La mala noticia para el PDP está en el oeste (donde habitan los yoruba). De los 25 escaños en juego para la Asamblea Nacional, sólo logró uno frente a 24 de la AD, el partido étnico del otro candidato presidencial, Olu Falae, de la etnia yoruba como Obasanjo y como el fallecido Moshood Abiola. Pero, a diferencia de Falae y Abiola, Obasanjo, un ex general que fue presidente entre 1975 y 1979 y que entregó el poder voluntariamente, es tildado en el oeste de renegado prohausa.

La gran batalla para la presidencia se centra en el este, en la antigua Biafra. Falae tiene garantizado el voto del oeste, y Obasanjo, el del norte. La llave la tiene un tercer hombre, Alex Ekwueme, un ibo que perdió hace 10 días las primarias del PDP. A pesar de los guiños que recibe desde el campo de Falae, Ekwueme se mantiene fiel al partido que ayudó a crear junto a 32 destacados opositores del régimen militar de Sani Abacha. Entre los escaños adjudicados a la AD en Lagos, que fueron festejados en algunos barrios con bocinazos y algarabías varias, resultó también elegida Lola Abiola-Edewor, hija del empresario que ganó las presidenciales de 1983 con más del 56% de los votos, comicios que fueron suprimidos por los militares al no ser el resultado de su agrado. Abiola falleció en la cárcel de un infarto en junio de 1998

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de febrero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50