Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados 70 cadáveres en un pozo negro en Argelia

La violencia terrorista que ha venido sacudiendo Argelia en estos últimos ocho años y que se ha cobrado casi 100.000 vidas, según cifras occidentales, sigue presente en el trasfondo de la campaña electoral. La fosa común descubierta hace unos días en la Mitiya, en la zona llamada del "triángulo de la muerte", ha vuelto a sacudir a la opinión pública.Setenta cadáveres ya han sido retirados de una fosa séptica, el pozo del horror como titulaba ayer el cotidiano Liberté. Son 70 cuerpos descuartizados, supuestamente, por grupos terroristas en lo que fue "la ciudadela indomable de los años 1994 y 1995", base logística del Grupo Islámico Armado (GIA).

En el este del país, en un pueblo situado a 12 kilómetros de Constantina, dos hombres, padre e hijo, fueron asesinados por un comando armado en la madrugada del viernes, añade el mismo diario.

Mientras, Abdelaziz Buteflika, el candidato con más posibilidades de ser elegido jefe de Estado en las elecciones previstas para mediados de abril en Argelia, ha sido hospitalizado con de urgencia en una clínica suiza, afirmó ayer el periódico argelino Le Matin.

El desmentido hecho horas más tarde por "un miembro de su gabinete" alegando que Buteflika "se porta como un león" no eliminaba la sospecha de la noticia, ya que el exministro de Exteriores ha desaparecido literalmente de la escena pública desde la presentación de su candidatura el 1 de febrero pasado.

La información divulgada por el diario capitalino sorprendió a la clase política en plena preparación de las elecciones presidenciales anticipadas previstas en el país. Según Le Matin, el exministro de Exteriores de Huari Bumedian sufre una enfermedad "que arrastra desde hace cinco años". A pesar de la existencia de modernas clínicas en Argel y de un equipo médico de élite, en particular en el complejo hospitalario militar construido a diez kilómetros de Argel, Buteflika habría tenido que ser enviado a Suiza, lo que indicaría, según el periódico, "la gravedad de la dolencia".

Siendo el candidato "de consenso" de la nomenklatura político-militar argelina, la eventual retirada de Abdelaziz Buteflika de la carrera a la jefatura del Estado agudizará la tensión interna en Argelia, se estima en la capital.

Seis personalidades políticas ya han superado la cuota de 75.000 firmas necesarias para la presentación de sus candidaturas. Además de Buteflika, se encuentran en la carrera Ahmed Taleb Ibrahimi, Mulud Hamruch, Luisa Hanun, Nuredin Bukruh y Mahfud Nahnah.

El último en integrar el pelotón de candidatos ha sido el exprimer ministro Sid Ahmed Ghozali, quien presentó ayer su programa a la prensa argelina. Ghozali salió al paso de lo escrito por el semanario satírico francés Le Canard Enchaîné, según el cual el número dos de los servicios de seguridad del Ejército, el general Smain Lamari, habría ordenado presiones sobre Ghozali para que abandonase la candidatura. El exprimer ministro estimó que "ni el Ejército le pidió presentarse, ni tampoco retirarse" de las elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de febrero de 1999

Más información

  • Hospitalizado de urgencia el principal candidato a las elecciones presidenciales de abril