EL JAMÓN ES JAMÓN
Que el aceite de oliva es bueno para la salud, ya no lo discute nadie. Pero que el jamón ibérico tenga las mismas propiedades beneficiosas no se había demostrado aún. Un equipo de científicos españoles lo ha hecho con ayuda de la Junta de Extremadura. Y sus conclusiones son similares: el consumo de jamón ibérico permite reducir el colesterol malo y mantener en sus niveles el colesterol bueno, y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Y además no engorda. La clave está en el ácido oleico, cuyas propiedades beneficiosas ya demostró un estudio anterior sobre el aceite de oliva. Y por eso las conclusiones de la investigación sobre el jamón ibérico, realizada por un equipo del hospital San Sebastián de Badajoz sobre 19 mujeres en una residencia de mayores, no son aplicables a cualquier jamón. Sólo al de cerdo ibérico, criado en libertad y alimentado bellota a bellota, en montanera. El estudio es el primero del mundo sobre las propiedades de este cerdo, según su coordinador, Antonio José García Rebollo, y es tan serio que sus resultados han sido publicados por la revista Nutrition. El problema es que para notar sus efectos beneficiosos "hay que comer mucho jamón", reconoce García Rebollo. Y rascarse el bolsillo, porque su precio ronda las 8.000 pesetas.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.