_
_
_
_

Bagdad denuncia un compló militar

Irak está dispuesta a defenderse. El periódico gubernamental Babel, dirigido por Uday Husein, el hijo del presidente Sadam Husein, anunciaba ayer la decisión del gobierno de "adoptar medidas más firmes para defenderse de los innobles complós, urdidos contra el país".La movilización a la que alude el periódico gubernamental tiene como principal objetivo poner fin a la confrontación aérea que desde hace dos meses mantiene con los aviones de Estados Unidos y Reino Unido, que con sus vuelos tratan de controlar las zonas de exclusión aérea impuestas unilateralmente por estos dos países al norte del paralelo 36 y al sur del paralelo 32, después de la guerra del Golfo, para proteger al movimiento independentista kurdo en el norte y el shií en el sur.

Más información
Los shiíes se lanzan a las calles en Irak tras el asesinato de su líder religioso

La orden de movilización aludida por el hijo de Sadam Husein trata también de preservar al país de una operación de desestabilización interna, como la denunciada por el vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadán ayer sábado, al desvelar que durante el mes de diciembre, fuerzas de oposición islamistas trataron de entrar en el país para derrocar el régimen.

El vicepresidente iraquí añadió que estas fuerzas terrestres lograron franquear las fronteras con Irán, pero que fueron derrotadas, mientras algunos de sus componentes huían y otros optaban por entregarse. Los riesgos de una desestabilización del régimen de Bagdad se concentran sobre todo en el sur, donde la comunidad shií se encuentra poderosamente implantada, lo que ha llevado en los últimos días a Sadam Husein a nombrar como gobernador de esta zona a un hombre de su máxima confianza; el general Ali Hasan Al Majid, miembro del Consejo del Mando de la Revolución y de la Dirección del gobernante Partido Baaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_