_
_
_
_
_

Un mal "extraño" causa 150 muertos en Afganistán, según la ONU

Una enfermedad "extraña" ha causado ya 150 muertos en algunos poblados aislados del noreste de Afganistán, según aseguró ayer el portavoz de la ONU, Fred Eckhard al anunciar que la Organización Mundial de la Salud tiene previsto enviar a la zona afec-tada a dos epidemiólogos.Las autoridades del distrito afgano de Darwaz informaron a la OMS, hace una semana, que unas 2.000 personas estaban afectadas por el misterioso mal que se manifiesta con fiebre, tos, dolores, vómitos y diarreas. De estos enfermos habrían muerto ya unos 150 aunque, fuentes sanitarias en el vecino Pakistán aseguran que el número de víctimas podría alcanzar incluso las 350 personas.

Las muertes corresponden a cuatro distritos de la provincia de Badajshan, en la frontera de Afganistán con China y Tayikistán, siendo el distrito de Darwaz el más afectado.

Los expertos, tenían previsto salir de Ginebra hoy rumbo a Dushambé, la capital de Tayikistán, desde donde esperan poder inspeccionar cuatro poblados de Darwaz, situados en angostos valles encajonados entre altas montañas, en un helicóptero de la ONU. Según explicó Eckhard, los poblados de Badajshan -una de las provincias más pobres del país- normalmente sólo son accesibles a pie o a lomos de un burro lo que supone un trayecto de al menos diez días. Además, en esta época del año, los caminos están cubiertos por las abundantes nevadas.

Otra de las dificultades para acceder a los poblados es la situación conflictiva de la zona. Los poblados a los que se dirigen los expertos de la OMS se encuentran en un área bajo el control de las fuerzas que se oponen a las milicias talibán que gobiernan actualmente en Kabul, la capital afgana. Las autoridades locales también tenían previsto trasladarse ayer, en helicóptero, a dichos poblados.

"No es cólera, ni tifus; es un mal extraño", dijo ayer un representante de la oposición a los talibán en Islamabad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_